Bernardita Martínez, veterana debutante

Es la bajista emblema de la escena de rock independiente del año 2000, ha tocado en una infinidad de bandas y, recién hoy, luego de más de una década, edita su primer disco solista que se llama como ella, Bernardita.




Paula 1158. Sábado 11 de octubre de 2014.

Es la bajista emblema de la escena de rock independiente del año 2000, ha tocado en una infinidad de bandas y, recién hoy, luego de más de una década, edita su primer disco solista que se llama como ella, Bernardita.

Un día quiso averiguar en los archivos de la SCD todos los grupos y participaciones que tenía registrados. La lista era infinita: Guiso (su banda principal), Mota, Tsunamis, Día Catorce, The Versions, La Montaña, Los Lentos, Pánico (a quienes acompañó en su última gira por el país), además de colaboraciones con The Ganjas, Leo Quinteros, Nea Ducci, La Big Rabia, Matorral y un largo etcétera. Su nombre está en el inventario de las bandas que comenzaron a tocar rock crudo a comienzos del siglo en curso.

Pero recién en 2007 empezó a figurar como compositora de un par de canciones de Es difícil hacer cosas fáciles, el tercer disco de Guiso. Y pasarían siete años más para que grabara su primer disco solista –Bernardita– que lanzó hace un mes. "Siempre me ha costado escribir, tengo un montón de canciones no terminadas. Y en ese sentido, Felipe Cadenasso (Matorral) fue una súper ayuda, agarraba una canción que no estaba lista y la llevaba a que fuese canción", dice.

Con él comenzó a grabar el disco hace año y medio, en un trabajo que Bernardita califica de coautoría, lo que se nota desde la primera audición: son canciones de medio tiempo con sutiles arreglos de cuerdas –e incluso bronces– y letras sencillas, el sello de lo que han sido los recientes trabajos del cerebro compositivo de Matorral. "Él es una influencia en mi forma de ver la música, escuchamos un montón de música juntos. Trabajar con él es bacán. Para este disco conversamos mucho sobre la idea que debía tener, sobre su característica principal".

¿Cuál es la característica principal del disco?

Los ambientes. Es un disco que tiene muchos arreglos y, a pesar de ser muy arreglado, es un disco minimalista. Y fuera del cliché. Casi no tiene coros. Alguien puede decir: "Es que si no tiene un coro no va a sonar en la radio". Filo, acá estamos haciendo arte. Las cosas como entendemos nosotros que son bellas y perfectas para nosotros.

Es un disco bien tranquilo para tu carrera más bien "rockera"...

Es verdad que soy conocida por ser bajista de grupos rockeros de la escena del año 2000 de la música independiente en Chile, pero me gusta la música tranquila. En el tiempo en que empezamos el disco escuchábamos a The Cardigans, por ejemplo, o a Julie London, aunque no te puedo decir que esas sean las influencias del disco.

¿Por qué se llama Bernardita?

Porque era lo más verdadero. Hice miles de listas, un año y medio pensando en un nombre y finalmente me pregunté ¿qué quiero mostrar? ¿un nombre de fantasía? El disco en verdad es esto, es Bernardita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.