Caminar para ser feliz

pl81, moda bikini

Basta ponerse unos zapatos cómodos y salir. Una caminata vigorosa puede convertirse en un deporte, y entregar todos los beneficios de la actividad física, o en una oportunidad para conectarse con la naturaleza y uno mismo.




Paula 1205. Sábado 30 de julio de 2016

Las razones de un caminante

El contacto con la naturaleza ha sido algo que Peter Kennedy ha buscado toda su vida. El inglés de 77 años, llegó hace 50 a Chile y se dedica a la conservación de humedales a través de la Fundación Kennedy, que él mismo creó. En largas caminatas por los bosques del sur de Chile y Argentina o por su Inglaterra natal, encuentra lo que busca y, además, dice que junto a sus amigos "arreglan el mundo". La última fue el año pasado, más de 100 kilómetros entre Cambridge y Walsingham. Aquí, sus razones para lanzarse a caminar.

1- Para la salud mental: "Caminando uno se conecta con la naturaleza y la literatura indica que uno de los mayores problemas que tenemos es la pérdida del contacto con ella. Enriquece el subconsciente, los instintos, la manera de ver las cosas, de verse a uno mismo".

2- Para la salud espiritual: "La salud mental se puede medir, pero la espiritual no. Cuando salgo a caminar me calmo de las tensiones, te sientes mejor pero es una cosa difícil de describir. Yo camino mirando qué pájaro es ese, escuchando qué está diciendo mi amigo del Brexit, llegamos al pub y tomamos buena cerveza, hablamos con la gente. No es más que eso".

3- Para conocer personas: "Para estar con amigos que veo solo en estas caminatas; nos encontramos en una estación de ferrocarril y nos despedimos en otra después del paseo. También es la oportunidad de conocer gente de cada lugar".

La zapatilla recomendada:

Conspiracy Vapor de Columbia tiene el empeine respirable con malla y el talón y la punta sintéticos para que sea más resistente. Su suela ligera de tecnología Techlite, la hace más cómoda y de mayor amortiguación.

Una app con las mejores rutas

Suda Outdoors es una aplicación chilena que identifica la ruta recorrida, la velocidad de la caminata, el desnivel del terreno, información que luego se puede compartir con amigos. Ya cuentan con más de 8.000 actividades registradas. Está disponible gratis en App Store para iPhone, y desde agosto se podrá descargar para Android. Ellos recomiendan estos 5 senderos novedosos y accesibles para cualquiera.

-Un sendero de bosque nativo en la costa central (Zapallar): El Boldo

-Para caminar en la tarde después de trabajar (Las Condes) : Morro Guayacán

-Paisajes sureños a 4 horas de Santiago: Altos de Lircay

-Espectáculo de colores de bosques de robles (Caleu) : El Roble

-Vista en 360 grados de la ciudad de Santiago: Cerro Manquehue Ladera Sur

Caminar descalzo

Muchos expertos recomiendan la caminata sin zapatos para los niños porque ayuda en el desarrollo de los pies, a formar los centros de presión y sistemas de amortiguación. Para toda la familia, el Parque Aguas de Ramón, parte de la red del Parque Cordillera, implementó hace poco más de un año, el Sendero Barefoot, con 200 metros habilitados para caminar descalzo por distintas texturas: gravilla, piedra, arena, ramas, hojas secas. "Permite conectarse con la naturaleza y también sirve para sensibilizar a las personas sobre la importancia de los recursos naturales", cuenta Deborah Raby, directora ejecutiva del Parque Cordillera. Ahora está en mantención y volverá a abrir en septiembre, para poder disfrutarlo en primavera. Al pagar la entrada al parque ($ 2.000) se tiene acceso a esta y a las demás inmediaciones que ofrece el lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.