Comer en Santiago Puertas Adentro

Pisco sour, merluza austral y sopaipillas con pebre abundan en el menú de este íntimo restorán que funciona en un antiguo edificio con una impresionante vista al río Mapocho y el Parque Forestal. Bienvenidos son los extranjeros y los chilenos curiosos.




Paula 1102. Sábado 18 de agosto de 2012.

Pisco sour, merluza austral y sopaipillas con pebre abundan en el menú de este íntimo restorán que funciona en un antiguo edificio con una impresionante vista al río Mapocho y el Parque Forestal. Bienvenidos son los extranjeros y los chilenos curiosos.

Además de crear y administrar la tienda del museo de arte precolombino por 31 años, Carolina Blanco fue la mujer que estuvo a cargo de la organización de los eventos de este lugar durante todo ese tiempo. Por eso, cuando a fines del año pasado el museo anunció que cerraría sus puertas hasta mediados de 2013 para una profunda remodelación, se le ocurrió una ingeniosa vuelta para salir de la coyuntura que la dejó, a sus 70 años, sin trabajo: decidió aprovechar su expertise y convirtió su departamento en un restorán íntimo, que solo funciona a pedido y para un máximo de 8 personas. Lo llamó Santiago Puertas Adentro. Allí, con una vista privilegiada al Parque Forestal y al río Mapocho y con la ayuda de su amiga la chef María Eugenia Terragno –dueña de otra cocina escondida ubicada en su casa en Vitacura– deleitan a extranjeros y chilenos curiosos con preparaciones típicas de una casa santiaguina. "Pero acá, en vez de ser clientes, son invitados y comparten con nosotras toda la noche", comenta Carolina. La velada parte con un aperitivo: pisco sour, queso fresco, ají verde, sopaipillas con pebre, empanaditas de machas, pino o queso y sigue con un abundante plato de fondo como plateada al jugo con puré de garbanzos y verduras asadas, merluza austral sellada con hierbas acompañada de papas chilotas o panzottis de zapallo. De postre, papayas rellenas, hojuelas con manjar blanco o flan casero de tres leches. Para no romper la armonía, acá no se paga la cuenta, sino que se hace un aporte previo –$ 31.000 por persona–, con el que se compran los ingredientes, y el vino reserva que acompaña las recetas. Reservas con tres días de anticipación al cel 7654 9441. www.santiagopuertasadentro.cl.

El museo en otro museo

Mientras el Museo Preocolombino se mantiene cerrado, algunas piezas fueron derivadas como préstamo al Museo Andino que funciona dentro de la Viña Santa Rita (www.museoandino. cl). Pero el grueso se utilizó para dar vida a la exposición Chile 15 mil años que hasta el 18 de octubre se exhibe en el Centro Cultural Palacio La Moneda: 670 piezas que resumen 150 siglos, y donde hay desde anzuelos de pescadores nómadas, puntas de flechas de cazadores recolectores; vasos ceremoniales, vestuarios y joyas mapuches y ejemplares originales de momias Chinchorro. Plaza de la Ciudadanía 26, metro La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.