Guía para ahorrar en tiempos de crisis

Ahorrar en tiempo de crisis-31



El impacto de la pandemia en la economía mundial ha tocado el bolsillo de todos. El miedo a enfrentar una recesión sin dinero ha motivado a muchos a usar el ingenio para administrar mejor su presupuesto y reinventarse en el caso de perder el empleo, para así enfrentar de mejor forma los efectos económicos de el Covid-19.

Bárbara Valenzuela, economista de la Universidad Mayor, señala que pese a que las familias chilenas aumentaron su nivel de endeudamiento post el estallido social, todavía es posible ahorrar y prepararse para tiempos más complejos. "Se puede hacer con los gastos de la locomoción -si tienen la posibilidad de trabajar desde casa-, realizando compras al por mayor y guardando la comida en despensas. Actualmente la oportunidad de las familias para ahorrar es unirse y formar fondos familiares que permitan comprar en mayores cantidades a menor precio y apoyar también a integrantes que estén más débiles económicamente", explica.

Para ahorrar no hay recetas únicas, dice Fernando Araya, CEO de Tenpo. Según él, hay que tener en cuenta las capacidades económicas de cada cual y los horizontes de ahorro. "Cotidianamente los chilenos tienden a acumular más deudas que ahorros. Además, la gran mayoría vive con lo justo, por lo que guardar dinero en crisis, es bien difícil. Sin embargo, mi consejo es tratar de hacerlo siempre, independiente de que no sea un gran monto. Creo que el micro ahorro va sumando y se transforma en un colchón en tiempo de crisis. También en un camino cierto para cumplir sueños en tiempos mejores".

Cómo lograr ahorrar

En el libro Cómo ahorrar y ganar dinero en tiempo de crisis, su autora, Elena Martínez Esteve, señala que cíclicamente nos encontramos inmersos en lo que tanto tememos: la crisis, con la que nuestra estabilidad económica y laboral se ve amenazada. Entonces, dice la experta, nuestra mayor pesadilla es que nos falte dinero para pagar la hipoteca, las facturas y la comida, y tener la voluntad de prescindir de las comodidades a las que estamos acostumbrados. "¿Cómo vamos a superar este mal momento? Necesitamos ahorrar. Tenemos que encontrar fórmulas para conseguir que el flujo de dinero que sale de nuestra cuenta sea menor", sostiene.

Hay muchas técnicas de ahorro que ayudan a sortear los momentos económicos complejos.Bárbara Valenzuela comparte algunos de esos consejos.

  1. Ordenar las finanzas del hogar: Es fundamental revisar todas las cuentas del hogar, esto es, los egresos e ingresos y contabilizar cada cuenta y los montos gastados.
  2. Identificar aquellos gastos que no son necesarios.
  3. Revisar cada ítem de gastos y ver la opción de reducirlos.
  4. Si los pagos de deudas son muy altos, revisar opciones de crédito de consumo que presente menos tasa de interés y que nos permita cuotas menores. Con este nuevo crédito, pagar las las deudas anteriores. Es preferible quedarse con un solo crédito de consumo a menor tasa, que muchos créditos con tasas más altas de interés. No repactar o atrasarse en pagos.
  5. Unirse a otras familias y organizar compras al por mayor de alimentos a menor precio.
  6. Crear la propia huerta en casa aunque sea en la terraza del departamento. Este hábito se generalizó en las familias españolas que vivieron la crisis económica de los años 2008 y 2009 y les permitió un ahorro importante a las familias, (de hasta $60.000 mensuales) garantizando vegetales frescos y sin químicos.
  7. Buscar en aplicaciones la compra de productos a menor precio.
  8. En caso de estar desempleada o con suspensión de trabajo, buscar empleos temporales como lo de entrega de comida a domicilio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.