Con la pandemia los chilenos han permanecido en sus hogares por más tiempo y en ellos han tenido que teletrabajar, estudiar, compartir 24/7 con sus familias y realizar un sin números de actividades que jamás imaginaron hacer. Replegados en sus casas y para saciar su necesidad de ocio y comodidad han confiado en el comercio electrónico para adquirir productos que mejoren su calidad de vida en confinamiento.

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (2020) demostró que durante 2020 y hasta febrero del 2021, la adquisición de bienes durables por internet subió en un 186%, mientras que la venta en tiendas físicas en el mismo período, alcanzó solo un -4%. Además, el informe reveló que lo más solicitado por los chilenos -a través de plataformas online- han sido productos de tecnología (televisores, smart tv (24%), alimentación (11%), vestuario (8%) y electrohogar (8%).

Así lo señala también la reciente investigación desarrollada por GfK y Mercado Libre llamada ‘Radiografía del eCommerce’, la que demostró que un 94% de las personas en Chile declara haber comprado un producto o servicio por internet en los últimos seis meses. Es decir, casi la totalidad de las personas usa el comercio online debido a las amplias necesidades que cubre.

En cuanto al ritmo de compra a través de internet, el estudio reveló que la opción “al menos cada dos meses”es la preferida de los usuarios con un 84%. Esta alternativa y “al menos cada 15 días” son las que más crecen respecto del año 2019 con un aumento de 9 puntos porcentuales cada una. En resumen, un 76% de las personas compra más que antes por internet, lo que es un aumento considerable (+10 puntos) si lo comparamos con el 2019.

Casa confortable

Durante la pandemia el mejoramiento del hogar ha sido sin duda una de las ocupaciones de los chilenos, quienes han comprando todo tipo de productos a través de internet. Así, los que viven en espacios reducidos han convertido el living-comedor y dormitorio en lugares de trabajo adquiriendo mobiliario funcional; los más gourmet han renovado su cocina comprándose desde batidoras de pedestal hasta robots de cocina; los que buscan un espacio de relajo después del teletrabajo han acondicionado sus terrazas y balcones; y quienes no quieren pasar horas en tareas domésticas, han adquirido secadoras de ropa, aspiradoras inteligentes y todo tipo de electrodomésticos que los ayuden a mantener la limpieza.

Lo cierto es que en confinamiento los hogares se han convertido no solo en lugares de trabajo sino también en colegio, gimnasio, restaurante, hospital e incluso en espacios para vacacionar. Esto nos ha obligado a redistribuir las áreas y repensarlas una y otra vez. Una tendencia que ha sido llamada por los expertos ‘nesting’, un término que viene de la palabra inglesa ‘nest’ que significa nido, y que nos invita a disfrutar de nuestro hogar y convertirlo en un espacio mixto.

Al respecto Rodrigo Jara, creador junto a Aldo Vega de elblogdeldecorador.cl, comparte que: “Antes de la pandemia era fácil hacer la vista gorda. Tener un soquete con una ampolleta por años sin instalar una lámpara pasaba muy desapercibido, ya que la mayor parte se estaba fuera de casa. Ahora estamos obligados a ver nuestras casas día a día y eso genera la necesidad de tener un espacio cómodo y armónico. Las cosas que antes no las veíamos, ahora nos molestan, y con justa medida. Las personas hoy se están más dispuestas a crear espacios ricos y varios se están atreviendo con diseños innovadores. Por lo demás, nuestras casas son reflejo de nosotros mismos, y por eso, queremos tener algo que nos dé calma entre tanta tribulación”.

Sobre los artículos para el hogar que están adquiriendo los chilenos este último tiempo, Erich Philipp, CEO de AppAR señala que: “Las compras de electrohogar, por ejemplo, se dan porque la población al estar más tiempo en casa está dispuesta a gastar dinero en artículos que usa y disfruta”.

Un fenómeno que Luis Pino, director de la carrera de psicología de la Universidad de las Américas explica como un proceso producto del confinamiento: “Las personas fuimos obligadas a habitar de otra forma el espacio cotidiano, y lo comenzamos a percibir desde otro lugar y entonces se configuraron ideas nuevas en relación a la decoración o ampliación de él. Asimismo, hoy se intenta también administrar de mejor forma los tiempos laborales para poder dedicarse a la familia”.