Con gusto a Sudáfrica

Aunque en Chile no existe restorán que dedique su carta a este tipo de comida, el Mundial de Fútbol sirve de acicate para probar ciertas preparaciones sudafricanas. Aquí, una pequeña guía con datos para degustar y, cómo no, aprender a preparar.




Sugerencias diplomáticas

Influenciada por la cocina propia de las once etnias aborígenes y las costumbres de los inmigrantes europeos y asiáticos, la gastronomía sudafricana se caracteriza por su ecléctica mezcla de sabores. De los holandeses radicados en el sur heredaron buena parte de la repostería, con ingredientes como el coco y el camote, mientras que de los esclavos malayos se dice que proviene el arroz pilaf y las samosas. Como la oferta es extensa, para obtener una buena pincelada de la variopinta gastronomía sudafricana, en la embajada en Chile de este país sugieren tres platos esenciales: el Bobotie, un guiso de carne molida con especias; el Pap, una especie de puré hecho con maíz, y Potjie-kos, un estofado de carnes –vacuno, pollo, cerdo y cordero– a la cacerola.

Para probar en Santiago

El sudafricano Shaun Harrison le enseñó recetas típicas de su país a su esposa chilena Casandra Aliaga, quien ahora vende boervoors, o longanizas hechas con una mezcla de carne de vacuno, pulpa de cerdo y tocino, y condimentadas con una mezcla de especias –nuez moscada y curry, entre otras– que importa desde Sudáfrica. $ 6.000 el kilo, con despacho a domicilio. Pedidos con dos días de anticipación al fono 9730 2579.

Recetas con cuento

Fallecida a principios de mayo, la crítica gastronómica Lannice Snyman era considerada una de las máximas gurúes culinarias en Sudáfrica. Parte de su excepcional legado quedó en el libro La cocina del arcoiris, un contundente recetario para cuya elaboración viajó siete años junto al fotógrafo Andrzej Sawa por distintas provincias de su país, retratando la historia y la diversidad de sus habitantes actuales y explorando las dietas locales. En amazon.com cuesta US$ 71.45 (inglés) y en www.casadellibro. com, € 24.95 (versión en español).

"Después de una degustación en el restorán del hotel Le Quartier Français, rankeado entre los mejores de Sudáfrica, sentí que nunca en mi vida había probado tantas delicias. Recuerdo con especial impresión un puré muy suave de Butter nut, un tipo de calabaza. Simplemente delicioso". (María Gracia Subercaseaux, fotógrafa y conductora de África ad portas, sábado a las 23:00 hrs, de Canal 13 cable).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.