Dos libros de no ficción
Publicaciones recientes de periodistas chilenas que no hay que dejar de revisar para refrescar en la memoria la historia reciente de Chile. Una desde la perspectiva de la música; la otra, desde golpeadoras entrevistas que aparecieron en la prensa entre 1990 y 2010.
Paula 1127. Sábado 3 de agosto 2013.
Publicaciones recientes de periodistas chilenas que no hay que dejar de revisar para refrescar en la memoria la historia reciente de Chile. Una desde la perspectiva de la música; la otra, desde golpeadoras entrevistas que aparecieron en la prensa entre 1990 y 2010.
El libro de la música disidente
La periodista Marisol García, reconocida especialista en música, se propuso contar treinta años de la historia del canto chileno desde la perspectiva de la lucha política y la crítica social en un vibrante ensayo que va de Violeta Parra al hip hop y que revela el pasado de Chile desde sus más profundas raíces creativas y populares.
¿Es tan determinante la influencia de Violeta Parra en el canto popular y político en Chile o se remite solo a un personaje excéntrico?
Es la autora más mencionada por otros músicos en el libro. Casi no hay cantautor chileno que no reconozca su influencia, y si se hiciera una crónica similar en Latinoamérica no dudo que su nombre sería también ineludible. Eso sí, aún existen muchos cabos sueltos sobre los referentes para su propio canto. Pese a dar en el libro con nuevas pistas sobre las motivaciones de sus versos sociales, sigo curiosa sobre qué artistas la pueden haber influenciado a ella, que fue la más influyente de todas.
¿Qué otras mujeres, más desconocidas, sobresalen en la música de protesta?
Gala Torres, la creadora de la canción Cueca sola, una arpillerista y cantante que llevó su propio drama como hermana de detenido desaparecido a un tipo de canción que se convirtió en un símbolo mundial, muy poderoso, sobre las víctimas de violencia de Estado en Chile.
Con la democracia, ¿ha tendido a desaparecer el contenido político y social de la música chilena?
Ese es un dato objetivo: en la transición hubo escasa canción política, y los nombres importantes del Canto Nuevo fueron casi descartados de los medios. No deja de sorprender que una tradición tan arraigada en la canción chilena no consiga retomar su fuerza, a más de veinte años de la recuperación de la democracia y con tantos motivos de indignación alrededor nuestro. No dudo que existe una fuerte inquietud social en muchos de los cantautores jóvenes, pero los que han levantado canciones críticas de denuncia son excepciones. Sospecho, eso sí, que es cosa de tiempo.
Entrevistas de golpe
De cómo la prensa enfrentó a los personajes más polémicos de los últimos veinte años se trata este libro publicado hace poco por Uqbar Editores. Editado por la periodista Bárbara Fuentes a partir del trabajo de tesis de magíster de tres alumnas suyas en la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, el libro reúne 6 entrevistas que entre 1990 y 2010 sacudieron a la opinión pública chilena. En la primera parte se revelan detalles del contexto en el que fueron publicadas y luego se desglosan íntegras, tal como aparecieron en la prensa. Está la exclusiva que le dio el Cóndor Rojas en mayo de 1990 a Orlando Escárate –que apareció en La Tercera titulada "Yo me corté en el Maracaná"– y otros cinco golpes periodísticos con confesiones de Michael Townley, Claudio Spiniak, Gema Bueno, Mauricio Hernández Norambuena y Felipe Lamarca, que en octubre de 2005 declaró ante la periodista Claudia Alamo: "Chile no va a cambiar mientras las elites no suelten la teta". $ 12.000 en librerías.
Seis golpes periodísticos, desde las confesiones del cóndor rojas hasta una polémica entrevista a claudio spiniak, reúne entrevistas de golpe.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.