Dos libros reveladores
Un lanzamiento que ahonda en el caso Zamudio y una reedición de la biografía de Allende con bonus track. Investigaciones periodísticas que escudriñan con una mirada atípica conflictos sociales y personajes públicos. Y, de paso, sacan trapos al sol.
Paula 1148. Sábado 24 de mayo de 2014.
Un lanzamiento que ahonda en el caso Zamudio y una reedición de la biografía de Allende con bonus track. Investigaciones periodísticas que escudriñan con una mirada atípica conflictos sociales y personajes públicos. Y, de paso, sacan trapos al sol.
Allende, secretos de familia
Han pasado siete años desde que el periodista Eduardo Labarca lanzara la primera y polémica edición de Salvador Allende, biografía sentimental. Un texto que provocó revuelo al detallar los amores del ex mandatario, particularmente su último y apasionado affaire con la colombiana Gloria Gaitán, quien perdió al hijo que esperaba de él poco después del Golpe de Estado. En la reedición que lanza ahora Catalonia "ampliada y definitiva", Labarca –hijo del secretario de Allende– agrega datos nuevos, como que el ex presidente no nació en Valparaíso, sino en Santiago. También se hace cargo de un suceso delicado: el hijo que Hortensia Bussi habría tenido siendo soltera con un hombre casado y que entregó en adopción poco antes de que Allende entrara en su vida. Labarca sostiene que Tencha peleó la tuición del niño, pero que en un giro inesperado, una mañana de 1938, en la plaza Vergara de Viña del Mar, lo entregó a la esposa de su ex amante para que ambos lo criasen como propio. Una de las fuentes es Elena Pedraza, amiga personal de Tencha, quien la acompañó ese día.
La segunda edición de esta biografía no autorizada es el final de una investigación de alta intensidad, que aborda la figura política de Allende desde sus claves íntimas. $ 24.990. D.G
Zamudio, víctima de la marginalidad
Angustia es lo que queda durante días una vez terminadas las 150 páginas de este demoledor libro, que acaba de lanzar el sello Catalonia en conjunto con Ediciones UDP. El periodista Rodrigo Fluxá no solo reconstruye la cruel noche del 2 de marzo de 2012, cuando Daniel Zamudio fue brutalmente atacado por cuatro jóvenes que le provocaron la muerte, tras 25 días de agonía. Fluxá también revisa las tristes existencias de Zamudio y sus victimarios, jóvenes de la periferia de Santiago azotados desde su infancia por la tragedia y la violencia en todas sus formas. Lleno de imágenes y preciso en la información, tras leer el relato se concluye que si bien hubo un asesinado y cuatro responsables, todos pueden ser calificados de víctimas. Como se lee en la presentación: "Los cinco involucrados son una muestra representativa de un tejido social complejo, lleno de carencias en todos los niveles: familias fragmentadas, problemas de identidad y pertenencia, empleos precarios, abuso de alcohol y drogas y nulo soporte del Estado. Son tantas las similitudes entre las vidas de la víctima y de sus victimarios que entenderlos como parte de un todo es la primera lección, difícil de tragar conociendo los detalles del crimen". $ 10.080 en librerías. R.C.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.