El envejecimiento de nuestra sociedad: un desafío y una oportunidad
En Chile, el rápido envejecimiento de la población plantea tanto retos como oportunidades. Con 3.6 millones de adultos mayores hoy y una proyección de 6.4 millones para 2050, el envejecimiento se está convirtiendo en una realidad que no podemos ignorar. En este contexto, la mayoría de las personas mayores, especialmente mujeres, son autónomos y activos, rompiendo con estereotipos que asocian la vejez con pasividad.
Sin embargo, no podemos pasar por alto los desafíos a los que se enfrentan. El edadismo, o la discriminación por edad, es uno de los principales factores que afectan la salud mental de este segmento etáreo, contribuyendo a 6.3 millones de casos de depresión a nivel mundial, según la OMS. A menudo se margina a esta población por su supuesta falta de habilidades, en especial en áreas digitales, cuando en realidad, pueden seguir siendo actores clave en nuestra sociedad.
Desde Mujer Impacta, abordamos estos desafíos de manera activa. Nuestra causa “Adulto Mayor” apoya a más de 5.500 personas por medio de 13 iniciativas de la Red que ofrecen desde programas de salud física y emocional, empoderamiento digital, inclusión laboral, hasta cuidados para quienes enfrentan enfermedades avanzadas, hogares para vivir sus últimos años y entrega de alimentos.
Pero no sólo nos enfocamos en el cuidado; también reconocemos el valor que las personas mayores siguen aportando a sus comunidades. A través de las emprendedoras sociales de la Red Mujer Impacta buscamos cambiar la percepción social del envejecimiento, posicionándolo no sólo como receptores de ayuda, sino también como motores activos de cambio.
El 1 de octubre fue el Día Mundial del Adulto Mayor y nos parece crucial subrayar que el envejecimiento positivo puede ser un período de crecimiento y contribución social. En Mujer Impacta, estamos comprometidos a empoderar a los mayores y a construir un mundo más inclusivo y respetuoso con la edad, trabajando junto a mujeres emprendedoras sociales que generan un cambio real y positivo en sus comunidades.
*María Paz es Directora Ejecutiva de Fundación Mujer Impacta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.