El eterno retorno de Mike Patton

Cuando telonee a Ennio Morricone el 24 de noviembre, será su décima visita al país; la octava de los últimos cuatro años y la tercera en lo que va de este año. Y siempre a tablero vuelto. ¿A qué se debe la devoción local por el legendario vocalista de Faith No More?




Paula 1135. Sábado 23 de noviembre 2013.

Cuando telonee a Ennio Morricone el 24 de noviembre, será su décima visita al país; la octava de los últimos cuatro años y la tercera en lo que va de este año. Y siempre a tablero vuelto. ¿A qué se debe la devoción local por el legendario vocalista de Faith No More?

En octubre tres fanáticos de Mike Patton levantaron una campaña online para que su ídolo, que afina su décima visita a Chile, sea Rey Guachaca 2014. A la fecha, 19 mil personas la han firmado. O sea, casi 20 mil chilenos quieren que un rockero nacido hace 45 años en Eureka, California, sea ungido como símbolo de la chilenidad en la Cumbre de la Estación Mapocho que se celebrará en abril próximo. Razones se pueden esgrimir varias, como su bullado paseo por el persa Bio Bio con corte de pelo incluido, en marzo pasado o sus mediáticas –y bulladas– apariciones en el Festival de Viña, en 1991 y en la Teletón 2010.

El origen del mito

El bautizo fue su performance en la noche inaugural del Festival de Viña de 1991. Faith No More venía de ser proclamada la mejor banda de 1990 por la prestigiosa revista Spin y de tocar en la segunda edición de Rock in Rio. Ahí ocurrió lo que todo fan recuerda de memoria: Patton le dio un agarrón a Antonio Vodanovic y le declaró su amor a Myriam Hernández, mientras el público de las primeras filas huía del lugar. Como dice Alberto Fuguet, con quien Patton forjó una sólida amistad desde entonces, en un capítulo de su último libro Tránsitos: "(...) esa noche en Viña algo sucedió y algo se quebró. Lo que se trizó fue el Festival 'a lo Pinochet', una semana de música empaquetada para 'toda la familia'". Fuguet, siempre en su libro (ya que dice que no hablará nunca más de él), cuenta que, mientras Patton fue vital en el proceso de escritura de Mala onda y prestó su mayor hit radial, Evidence, para la película Dos hermanos (2000), él le devuelve la mano "guionizando" sus visitas a Chile. O sea, dándole ideas como la de tildar de "Don Corleone" a Don Francisco en el cierre de la Teletón.

¿Please no more?

Para Marcelo Contreras, crítico de música de La Tercera, es difícil que Patton agote a sus fans: "Es una figura moderna, no un número de nostalgia, de hecho, hoy es mucho más prolífico que en sus inicios con Faith No More y Mr. Bungle (su banda de origen), tiene cuatro o cinco proyectos paralelos, entonces, por muchas veces que venga, escasamente se repite".

*Mondo cane, el proyecto orquestado de Patton con el que reversiona clásicos italianos de los 50, se presenta el 24 de noviembre en el Estadio Bicentenario de La Florida. El número estelar es Ennio Morricone. Desde las 18:00 hrs. Entradas por Feria Ticket.

El recuento

Después de que toque el 24 de noviembre con Mondo cane, Patton completará diez visitas a Chile: cinco con Faith No More, tanto en su primera etapa como tras su reunión, en 1991, 1995, 2009, 2010 y 2011, como parte del proyecto Zu Quartet (Pepsi Fest 2009), con su banda Tomahawk en Lollapalooza 2013, y con los proyectos Moonchild (2013) y Mondo cane (2011 y ahora).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.