Las cifras son claras respecto al Cáncer de Mama. Una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida y nueve de cada diez sobrevivirán, si logran detectarla a tiempo. Un diagnóstico a tiempo y un tratamiento especializado pueden salvar vidas, sobre todo sabiendo que la mayoría de los casos de Cáncer de Mama se presentan en mujeres sin antecedentes familiares.
Con el propósito de generar conciencia en la ciudadanía acerca de la importancia de prevenir y controlar oportunamente esta enfermedad Alto Las Condes, Costanera Center, Mall Portal y Fundación Arturo López Pérez (FALP) realizaron por séptimo año consecutivo la campaña “Juntos Hagamos un Alto al Cáncer”. Tal como en los últimos siete años, octubre el mes de concienciación sobre el Cáncer de Mama, concientizar y educar sobre la importancia del autoexamen, las señales y factores de riesgo de esta patología. Todo, por medio de los canales digitales de las tres marcas, y gracias a contenido otorgado por Fundación Arturo López Pérez.
Alto Las Condes donará 500 mamografías destinadas a mujeres que no pueden acceder a este examen a las que se suman 70 mamografías que fueron entregadas a colaboradoras y locatarias de Cencosud Shopping.
“Por la pandemia postergamos muchas cosas de nuestra vida, pero es muy importante no olvidar que el riesgo de padecer cáncer sigue presente y aumenta con la edad. Si lo llevamos a Chile, solo en nuestro país se detectan más de cinco mil casos al año, y por eso, esta es una campaña tan importante. En Cencosud Shopping queremos llegar cada vez a más mujeres, no podemos olvidar que la detección oportuna significa un 95% de posibilidades de recuperación”, asegura Macarena Bassaletti, Subgerenta de Marketing, Sostenibilidad y Clientes de Cencosud Shopping.
Los exámenes serán realizados durante noviembre en Clínicas Móviles de la Fundación Arturo López Pérez, las que estarán ubicadas en siete comunas de la Región Metropolitana (dos días en cada una), atendiendo a mujeres que no han podido acceder a su examen. Las primeras serán Colina (lunes 15 y martes 16) y Puente Alto (miércoles 17 y jueves 18), y las seguirán Maipú, Melipilla, La Cisterna, San Bernardo y Lo Espejo.
“Este importante aporte, consistente en la realización de 500 mamografías en nuestras clínicas móviles, permitirá acercar el examen por excelencia de detección precoz del cáncer de mama a mujeres de zonas más alejadas y en situación de vulnerabilidad social. Especialmente en momentos tan complejos como los que vivimos, que por efecto de la pandemia, han visto postergados este tipo de exámenes preventivos”, asegura Soledad Neumann, Gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP.
Para revertir la actual situación de las mujeres chilenas frente a esta enfermedad, la educación junto detección temprana y un correcto tratamiento son las mejores herramientas disponibles.