Fiebre latina
Colman la Feria Internacional del Libro de Santiago, son las promesas en la de Guadalajara, multiplican antologías y publicaciones y escriben en diferentes registros. Los escritores latinoamericanos nacidos en torno a los 70 y los 80 son los favoritos del momento. Aquí, tres de ellos.
Paula 1082. Sábado 5 de noviembre de 2011.
Pablo Raphael
(México, 1970)
A comienzos de este año publicó Agenda del suicidio (Tumbona), un conjunto de cuentos sobre literatos, de Hemingway a Mishima, que se dieron una suerte de muerte imaginaria. La mezcla de intriga, penetración sicológica y humor, hicieron a Raphael merecedor del importante premio Gilberto Owen en México. Antes había sido finalista del premio Herralde con La fábrica del lenguaje S.A. (Anagrama), un ensayo atiborrado de ideas e imágenes sobre la ruptura entre la sociedad y la literatura.
Oliverio Coelho
(Buenos Aires, 1977)
Tras lograr una trilogía de textos de corte futurista y de ciencia ficción "Los invertebrales, Borneo y Promesas naturales", y explorar intensamente el fin del amor y la vida urbana en Ida (publicada el año pasado en Chile por La Calabaza del Diablo), Coelho sorprende con el melodrama feroz y espeso de Un hombre llamado Lobo. Relaciones mezquinas, cálculo y un tono sombrío marcan esta narrativa madura en la que el título recuerda la sentencia de Hobbes: el hombre es un lobo para el hombre.
Carlos Yushimito
(Lima, 1977)
El título de su colección de cuentos Lecciones para un niño que llega tarde (Duomo), alude al muchachito que pierde el tiempo como aprendiz de piano, embelesado con su maligna compañera de estudio y de juego. Esa sensación de extravío y maravilla marca estos relatos disímiles. Datan de la última década y muchos son inéditos. Su espesura, cercanía y rareza producen curiosidad por este autor peruano de ancestros japoneses que estudia en Estados Unidos y que en 2012 publicará su primera novela.
Dos antologías
-Los mejores narradores jóvenes en español. Aunque recién llega a Chile masivamente esta antología de la revista inglesa Granta, desde el año pasado que ya ha dado la pauta. De los 22 autores que recogen, 14 son de este continente y están los chilenos Alejandro Zambra y Carlos Labbé. -El futuro no es nuestro. Nueva narrativa latinoamericana, a cargo de los peruanos Diego Trelles Paz y Daniel Alarcón y editado por Eterna Cadencia en 2009. Son 20 autores del continente; de Chile se incluye a Lina Meruane y Andrea Jeftanovic.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.