Guadalupe Nettel en Chile

La escritora mexicana, jurado del Concurso de Cuentos Paula 2009, participará hoy de la entrega de premios que se efectuará a las 19:30 en la Universidad Diego Portales y el jueves dictará una cátedra sobre Roberto Bolaño en la misma Universidad.




Acaba de ser reconocida fuera de su país: el 19 de noviembre recibió en Mainz, Alemania, el prestigioso premio Anna Seghers, que cada año distingue a un escritor joven de América Latina y a otro de habla alemana. Guadalupe Nettel –quien compartió el premio de 25 mil euros con Daniela Dröscher– ganó con su libro El huésped (editado por Anagrama), traducido al alemán como Der Gast. También es autora de Juegos de artificio, Les jours fossils y Pétalos y otras historias incómodas, libro que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en México.

En Santiago, Guadalupe participará en la ceremonia de premiación del Concurso de Cuentos Paula 2009 y el lanzamiento del libro que reúne los relatos del ganador, Kato

Ramone, y los diez finalistas. La premiación es el martes 24 de noviembre, a las 19:30 horas, en la sede de la Universidad Diego Portales, ubicada en Gorbea 1770. Dos días después, el 26 de noviembre, a las 12 horas, dictará la cátedra Roberto Bolaño en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras de la misma universidad, en Vergara 240. El título de su conferencia es La estirpe de Homero, el lugar de la ceguera en la literatura occidental.

En entrevista con Paula en agosto pasado, Guadalupe, de 36 años, comentó que lee con placer a los chilenos Gonzalo Rojas, Roberto Bolaño y Alejandro Zambra. A este último lo conoció durante la celebración del encuentro Bogotá Capital Mundial del Libro, en 2007, donde ambos fueron incluidos en el listado de los escritores menores de 39 años más representativos de la literatura actual latinoamericana. En sus novelas, Guadalupe demuestra una sostenida inclinación a los lados ocultos. "Todos tenemos algún rasgo de nuestra personalidad que quisiéramos esconder a toda costa. Sin embargo, estoy convencida de que en eso que tanto nos empeñamos en ocultar radica nuestra verdadera belleza. Una belleza única e irrepetible, como la de una obra de arte. Para mí, los monstruos son la encarnación de la belleza en su forma más auténtica, más insólita", señaló en dicha ocasión.

El libro de Ediciones Universidad Diego Portales, reúne los 10 relatos finalistas del Concurso de Cuentos Paula 2009, más el texto ganador de Kato Ramone.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.