Guardianes de la biodiversidad nacional

En tiempos donde todo parece ya descrito, y aparentemente no queda nada por descubrir, al interior del Museo Nacional de Historia Natural un pequeño equipo de investigadores trabaja para averiguar qué bichos, animales y plantas son los que habitan en estos días en el territorio chileno.




Paula 1102. Sábado 18 de agosto de 2012

En tiempos donde todo parece ya descrito, y aparentemente no queda nada por descubrir, al interior del Museo Nacional de Historia Natural un pequeño equipo de investigadores trabaja para averiguar qué bichos, animales y plantas son los que habitan en estos días en el territorio chileno.

Estos científicos forman el equipo encargado de continuar la labor que en 1830 le encomendó el estado de Chile a Claudio Gay cuando fundó el museo nacional de Historia Natural: recolectar, conservar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas de la diversidad biológica y antropológica del país para difundirla entre la ciudadanía. Divididos en especialidades –antropología, zoología de vertebrados, de invertebrados, paleontología, entomología y botánica– trabajan todos los días para mantener actualizado el mapa de la biodiversidad chilena y alertar sobre las intervenciones humanas que ponen en riesgo el invaluable legado que esconde la naturaleza. El herpetólogo Herman Núñez, por ejemplo, en las últimas tres décadas ha registrado 27 nuevas lagartijas en los alrededores de San Pedro de Atacama, especies que nunca antes habían sido descritas en el mundo. Hace dos meses, su colega entomóloga Fresia Rojas descubrió que una pequeña abeja silvestre que antes abundaba en el Parque Quinta Normal, había vuelto a construir nidos subterráneos por la zona, donde no se le avistaba desde hacía trece años. "El problema es que la mayoría de nuestros curadores se han jubilado o están prontos a hacerlo y es urgente formar nuevos investigadores para asegurar el futuro del museo", enfatiza su director Claudio Gómez.

Arte con la naturaleza

Hasta el 9 de septiembre, en el Museo Nacional Historia Natural, se exhiben dos muestras impulsadas por artistas plásticos y estudiosos ávidos de rescatar desde el arte el valor de la biodiversidad del territorio chileno.

MICRAMARIPOSAS: Para clasificar las distintas especies de mariposas que revolotean por Chile, el colectivo Micra –formado por una arquitecta, un entomólogo, un diseñador y fotógrafo estudiante de ecoturismo– hurgó largo tiempo en los depósitos del museo y las tres colecciones privadas más grandes que existen de este tipo de insectos –lepidópteros– en Chile. Con apoyo de un Fondart montaron una exposición con gigantografías de fotos insectarios y también habilitaron el sitio Micra.cl, donde se encuentra un completo catálogo de las mariposas chilenas.

JARDÍN DE ROCAS: En esta videoinstalación artistas chilenas Macarena Molina y Patricia Domínguez –la primera, especializada en museología y la segunda, en dibujo botánico– recrean hábitats de animales chilenos a través de animaciones tridimensionales que armaron con secuencias grabadas en el American Museum Natural History y el Zoológico del Bronx.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.