Héctor Solís

En Perú el nombre de este chef es sinónimo de fiesta. Así se llama el restorán que su familia fundó en los 90 en Chiclayo, al norte de Perú, cuya fama ha hecho explotar en todo el país, abriendo nuevas sucursales. En la noche inaugural del mercado, Solís compartirá una de sus recetas más célebres: el seco de cordero con puré de loche.




Paula 1132. Sábado 12 de octubre 2013.

En los 90, cuando Héctor Solís era un adolescente, sus padres montaron en su casa de Chiclayo, en el norte de Perú, el primer restorán gourmet de comida regional: Fiesta. Con un título de economista y una fuerte devoción por la cocina de su región, desde que asumió el mando del negocio familiar ha hecho explotar la fama de fiesta en todo Perú, abriendo sucursales en Trujillo, Lima, Tacna y Chincha. Su fórmula es simple: recetas tradicionales con toques de alta cocina y una extrema preocupación por la calidad de los ingredientes. Por eso, en Chiclayo, los Solís tienen un rancho donde cultivan verduras y crían patos, cabritos y cerdos que son usados en sus preparaciones más célebres, como el arroz con pato a la chiclayana.

Tras el éxito de la expansión de Fiesta y para seguir derrochando los sabores de Perú, Solís abrió hace un año La Picantería, en honor al nombre que reciben en su país las picadas populares donde se come en abundancia. A pasos del mercado de Surquillo, en el corazón gastronómico de Lima, Solís agasaja a sus comensales con porciones que se piden por kilo y que se acompañan con chicha de jora, brebaje típico hecho con maíz rojo.

Por su incuestionable aporte a la cultura culinaria de su país, Solís ha sido reconocido innumerables veces con decorosas menciones, siendo Fiesta enlistado entre los mejores restoranes de Perú. Además, publicó el libro Lambayeque: la cocina de un gran señor, que recoge –a través de recetas tradicionales– una profunda investigación sobre la comida norteña peruana, de donde se inspiró para cocinar uno de sus platillos más afamados: el cebiche de corvina o mero que se cuece en brasas de carbón sobre hojas de choclo.

¿Chef o cocinero?

Cocinero.

¿Cuál es tu lema en la cocina?

Divertirse.

¿A qué sabe tu cocina?

Dicen que a gloria... Yo digo a producto fresco.

¿Cuál es tu ingrediente favorito y por qué?

El zapallo loche, por su perfume, aroma, sabor y textura.

¿Cuál fue tu último descubrimiento culinario?

Los hongos peruanos.

¿Qué ingrediente jamás puede faltar en tu cocina?

Los ajíes, son los sabores de Perú.

¿Cuál es tu plato estrella?

El cebiche caliente.

¿Qué comida te recuerda a tu infancia?

El pescado frito.

¿Qué cocinas cuando estás en casa?

Cocina sencilla pero sabrosa. Mucho pescado y pasta para mi esposa e hijos.

¿Tu playlist de música ideal para cocinar?

O sole mio.

Héctor Solís, cuyo restorán acaba de ser premiado como uno de los 15 mejores de América Latina, según la revista británica Restaurant, estará en Mercado el jueves 24 de octubre a las 19:00 horas junto a Rodolfo Guzmán, chef de Boragó.

Tienes en tu cocina papas, tomates, atún y condimentos. ¿Qué preparas?

Dados de atún guisados con papas , tomates confitados y olivo.

¿Qué tomas de desayuno?

Un litro de zumo de fruta natural.

¿Te has puesto alguna vez a dieta?

Nunca.

¿Cerveza, vino o licor?

Vino, tiene cuerpo.

¿Has cocinado para algún famoso?

Para todos los presidentes del Perú, Anthony Bourdain y muchos cantantes. También para un taxista que juntó un año dinero para celebrar junto a su esposa su aniversario de bodas.

¿A qué chef admiras?

A mi mamá.

¿Qué picada de tu país recomiendas a ojos cerrados para ir a comer?

Lobo de Mar, en Miraflores.

¿Y del mundo?

El Currito Madrid.

¿En qué rincón del mundo te ha sorprendido más la cocina?

Girona, tienen mucho producto de caza.

¿Con qué menú se conquista a una mujer?

Sashimi y champagne.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.