Hongos al bourguignon
En los bosques de Chile crecen más de 3.000 hongos y 35 son comestibles: changles, dihueñes, callampas de pino, loyo y gargal. Y la estrella, cada vez más apetecida en la cocina: la morchella, por la que en el extranjero pagan altísimas sumas. Salimos a buscar setas al bosque e hicimos con ella sándwiches, focaccias, salsas y quiches.
Paula 1237. Sábado 21 de octubre de 2017. Especial Cocina Chilena 5.0.
(para 6 personas)
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva
3 tazas de mix de hongos en trozos grandes
120 g de tocino grueso, sin piel y en cubos
2 zanahorias medianas, peladas y en cubos de 2 cm
3 chalotas picadas
2 tazas (480 ml) de caldo de verduras
11/2 tazas (360 ml) de vino tinto
Ramitas de orégano fresco
1 cucharada de pasta de tomate
Sal y pimienta
1 1/3 cucharadas de harina
400 g de fettuccini fresco, recién cocidos.
Preparación:
1. En un sartén calentar el aceite a fuego medio-alto, saltear los champiñones 5 minutos a fuego fuerte hasta que estén cocidos, retirar del fuego y reservar.
2. En una olla grande cocinar el tocino a fuego medio-alto hasta dorar, 6-8 minutos, agregar la zanahoria y chalotas; cocinar, revolviendo hasta que las verduras estén ligeramente doradas.
3. Verter el caldo de verduras y vino tinto, llevar a ebullición 3 minutos, agregar el orégano, pasta de tomate, sazonar con sal y pimienta. Reducir el fuego a bajo, tapar y cocinar 20 minutos.
4. En un bol pequeño mezclar el harina con 1/3 taza (80 ml) de agua, verter a la olla y mezclar bien. Incorporar los hongos reservados, tapar nuevamente y cocinar 10 minutos más, revolviendo constantemente hasta que se evapore el líquido. Corregir la sazón y servir acompañado de fettuccini.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.