La masa básica

Andrea Briseño, chef y dueña de la tienda La Pasta Divina, comparte una receta infalible para preparar una masa base multifacética que sirve para preparar pastas clásicas, desde fettuccini hasta ravioles y canelones.




Paula 1100. Sábado 21 de julio 2012.

Andrea Briseño, chef y dueña de la tienda La Pasta Divina, comparte una receta infalible para preparar una masa base multifacética que sirve para preparar pastas clásicas, desde fettuccini hasta ravioles y canelones.

Masa básica

(para 1½ porción)

100 g de harina sin polvos de hornear

1 huevo

1 cucharada de aceite de oliva

Una pizca de sal

En un bol mezclar los ingredientes integrándolos con las manos. Luego, sobre un mesón, amasar durante 15 minutos presionando el bollo con la base de los puños hasta que la masa alcance una textura suave y homogénea –al estirarla, naturalmente se debe recoger–. En la máquina de pastas –o con uslero– estirarla hasta conseguir una lámina de 3 mm de espesor.

1. Fettuccini

Herramienta: cuchillo o uslero cortador

masa-fetuccini.jpg

Colocar la lámina de masa sobre un mesón y cortarla en tiras de 6 mm de ancho y 30 cm de largo. Espolvorearlas con sémola para que no se peguen. Tomar 10 fettuccini y enrollar con los dedos hasta formar un ovillo. Dejar secar a temperatura ambiente. Lejos de la humedad, se conservan frescos por un mes. Hervir 2-3 minutos en abundante agua con sal.

Para que las pastas se cocinen de forma pareja, deben hervir en mucha agua, para que floten con holgura. La proporción adecuada es 1 litro de agua por cada 100 g de pasta.

2. Ravioles

Herramienta: raviolera

masa-ravioles.jpg

Colocar la lámina de masa sobre un mesón y cortarla en dos franjas de igual medida. Espolvorear la raviolera con harina y cubrir la bandeja con una capa de masa, acomodándola con los dedos. Rellenar los cuencos; humedecer los bordes pasando un poco de agua con la yema del dedo índice y cubrir la bandeja con la segunda capa de masa. Pasar el uslero suavemente por encima para marcar el corte de cada raviol. Separar cada unidad con un cortapasta. Hervir 2-3 minutos en abundante agua con sal.

3. Canelones

Herramienta: ninguna

masa-canelones.jpg

Colocar la lámina de masa sobre el mesón y cortar franjas de 10 cm x 20 cm. Colocar el relleno en uno de los extremos y enrollar con suavidad. Colocar en una fuente, cubrir con queso rallado y llevar al horno por 20 minutos (no es necesario precocer la masa, ya que durante este lapso de tiempo se cocina con el caldo propio del relleno, de la crema o la mantequilla).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.