Lanzamientos chilenos

La Feria del Libro cumple 30 años y celebra el Bicentenario con Chile como invitado de honor. Aquí, un buen surtido de nuevos libros de autores chilenos.




Aeropuertos, de Alberto Fuguet (Alfaguara)

Es una novela corta y el trailer literario se puede ver en el blog del escritor y cineasta (www.albertofuguet.cl). Dice que la escribió en aeropuertos, que empieza y termina en ellos, y que tiene que ver con no-lugares, las relaciones y el tiempo. Recupera al protagonista de Por favor rebobinar y los temas de su corto 2 horas. Se ve límpida y melancólica, como los aeropuertos.

Chilenas, de Carolina Urrejola (Planeta)

Versión escrita del reciente ciclo de entrevistas en la radio Play de la periodista con diez mujeres destacadas en varios ámbitos: la jueza Karen Atala, la farandulera Francisca García-Huidobro, la editora Andrea Palet o la agrónoma María Prieto, hablan de cómo éste puede ser un país mejor, de lo público a lo doméstico.

El periodismo que remece a Chile, del equipo Ciper (Catalonia/UDP)

Doce textos de los ágiles periodistas del centro de investigación Ciper que han golpeado y profundizado el trabajo de los medios en los últimos años. Los reportajes indagan temas como el círculo de hierro de Piñera, la biblioteca de Pinochet o los sueldos del retail, con la mezcla justa de buen reporteo y cuidada narración.

La situación, de Rafael Gumucio (UDP)

Después de su genial ensayo Contra la belleza, el escritor y humorista embiste con una selección de sus textos sobre literatura. Son pequeños ensayos sobre los autores y temas que marcan su escritura: desde Flaubert y Tolstoi hasta Donoso y Marín, además de su abuelo Enrique Araya o su contemporáneo Zambra.

Montaña Bazofia, dibujos de Lauzán, guión de Lorena Penjean y Daniel Castro (Hueders/Aplaplac)

La serie de TV y película 31 minutos debuta hecha a mano por el comiquero Lauzán, ex dibujante de The Clinic. Ahora se descubre que Tulio Triviño tiene una familia abandonada en un pueblo feo, pero su vanidad le exige reconquistarla. Otro aporte de Aplaplac para niños divertidos y malpensantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.