Las mujeres en los medios
A través de un documental y un férreo activismo en las redes sociales, la campaña Miss Representation busca cambiar el estereotipo de objeto sexual con que se representa a las mujeres en la prensa y la publicidad. Sus críticas vía twitter a marcas que degradan a las mujeres, fueron un hit durante el último Super Bowl de Estados Unidos.
Paula 1090. Sábado 3 de marzo de 2012.
Cuando la actriz y directora norteamericana Jennifer Siebel Newsom supo que estaba embarazada de una niña, decidió hacer algo para llamar la atención sobre una realidad que la inquetaba: la forma en que los medios de comunicación muestran a las mujeres como objetos sexuales cuyo único valor es la apariencia física. Y dirigió Miss Representation, un crítico documental en el que Jane Fonda, Condoleezza Rice y otras personalidades instan a las mujeres a empoderarse para revertir la a veces denigrante manera en que son representadas en los medios de comunicación. Como ejemplo, buena parte de la cinta analiza lo que ocurrió en Estados Unidos cuando Hillary Clinton apareció en una foto con aspecto cansado y la prensa no tuvo piedad en atacarla con palabras como "anciana", urgiéndola a practicarse una cirugía plástica.
Además del documental, la directora creó una campaña con el mismo nombre que funciona principalmente a través de las redes sociales. Con 45.646 seguidores en facebook, casi 10 mil en twitter y una base de informaciones centralizada en el sitio Missrepresentation.org, la gran cruzada de Newsom es convencer a las mujeres del mundo que solo ellas, a través de pequeños actos cotidianos, son las que pueden producir el cambio cultural necesario para que la prensa y la publicidad dejen de estigmatizar al género femenino. Hay varias formas de hacerlo –como convertirse en embajadora del movimiento y difundir sus principios– pero una de las acciones con más convocatoria son los videos en youtube, donde anónimas mujeres de todo el mundo explican cómo les gustaría verse representadas en la sociedad.
Otra de las armas que usa la campaña es el hashtag –o etiqueta de twitter– #notbuyingit, que critica a productos y publicidad que degradan a las mujeres. Fue un hit durante el último Super Bowl, el show más visto y durante el cual se muestran algunos de los comerciales más caros de la TV estadounidense. Una marca muy criticada fue Fiat, cuyo comercial para promocionar al modelo 500 Abarth iguala a una mujer con un auto. Tampoco le fue bien a M&M que, según los seguidores de Miss Representation, sexualiza las bolas de chocolate. El trailer del documental y toda la campaña en www.missrepresentation.org.
"No tienen que tapar mis pecas ni cambiar el color de mis ojos con Photoshop para hacerme ver hermosa" dice en su video subido a Youtube una de las seguidoras del movimiento Miss Representation, una cruzada por cambiar la forma en que los medios representan a las mujeres, que empezó con un documental.
La norteamericana Jennifer Siebel Newsom inició la campaña Miss Representation estrenando un documental en Sundance 2011. Además de convocar a las mujeres, su idea es que los hombres también se opongan a los estereotipos de "machos" que a ellos se les ha impuesto socialmente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.