Llancaqueo, su historia
Este es el relato en primera persona de cómo un niño pobre, discriminado, abusado sexualmente y lleno de inseguridades, llegó a convertirse en uno de los mejores peluqueros de Chile y en un hombre satisfecho, y en paz, con su vida.
Paula 1125. Sábado 6 de julio 2013.
Este es el relato en primera persona de cómo un niño pobre, discriminado, abusado sexualmente y lleno de inseguridades, llegó a convertirse en uno de los mejores peluqueros de Chile y en un hombre satisfecho, y en paz, con su vida.
Una caja de pañuelos desechables para secar lágrimas y un cojín para golpear y gritar hasta desenrabiarse por completo fue el kit con que se armó Francisco Llancaqueo para instalarse a escribir sus memorias, marcadas por dolorosos episodios de discriminación y abuso sexual. Profundamente sanado después del proceso de escritura, acá cuenta por qué se decidió a revelar en público lo que por tantos años había callado:
"Fue un proceso fuerte, sin embargo, me mantenía enfocado en escribir con la seguridad de que una vez terminado el libro se produciría el milagro de soltar mi pasado y convertirme en un ser humano libre", confiesa Llancaqueo. Esta autobiografía es el primer libro que publica. Antes había escrito columnas en The Clinic y en Revista Paula.
Escribir una autobiografía es como desnudarse en público. ¿Por qué decidiste hacerlo?
Porque sentí que era un deber compartir mi experiencia humana en pro de tantos que no ven en sus vidas un norte luminoso, creyendo que lo que les ha tocado vivir es una realidad irrevocable. Es un proyecto que nació por la fuerte necesidad que sentí de compartir mi experiencia de vida con los que permanecen atrapados en su víctima interna. Como lo estuve yo muchos años, siempre en busca de aprobación.
¿Qué fue lo que más te costó confesar?
Sentí mucho pudor escribiendo el capítulo en el que cuento que cuando era niño, el día que recién le habían pagado a mi profesora, le robé el sueldo completo de la cartera y fui a comprar embutidos para compartirlos con mis compañeros, solo para sentirme querido. ¡¿Qué culpa tenía la pobre profe?! Fue algo que al fin pude soltar en este libro.
De los episodios de tu vida que tuviste que reconstruir en el libro, ¿cuáles valoras particularmente?
El día que renuncié a mi niñez, comprometiéndome a ser el mejor encerador y limpiador de vidrios de Chile. Fue trascendente en mi evolución humana comenzar a trabajar desde tan niño. También la historia de mis domingos recorriendo iglesias para comulgar casi como una obsesión. Y la más bella historia de mi libro: cuando conocí a Toño, mi compañero amado, un regalo para vivir la historia de amor más alucinante nunca antes vivida.
Entre el oficio de escritor y el de peluquero, ¿con cuál te quedas?
La peluquería es mi gran amor y escribir mi pasión.
El libro cuesta $11.500 en librerías y también se puede comprar en www.catalonia.cl
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.