Los beats cordilleranos de Compadre
En plena grabación de su disco –que lanzarán a mediados de año–, este dúo de "electro cordillera" acaba de estrenar su primer single Estero y el video de la canción. Además, preparan su gira por Europa y este 19 de febrero se presentará en vivo en el Bar Loreto.
Paula 1193. Sábado 13 de febrero de 2016.
En plena grabación de su disco –que lanzarán a mediados de año–, este dúo de "electro cordillera" acaba de estrenar su primer single Estero y el video de la canción. Además, preparan su gira por Europa y este 19 de febrero se presentará en vivo en el Bar Loreto.
Veinte años de amistad son suficientes para que los músicos Jean Paul Hourton -SQUAT- y Rodrigo Castro se digan el uno al otro "compadre", así que el nombre que el primero propuso para el proyecto musical que ambos emprendieron calzaba a la perfección. "Curiosamente nadie lo había usado y se entiende bien en cualquier parte", dice Squat. Y no en vano: en junio y julio tendrán su primera gira europea por ciudades como Bruselas, Berlín y París. Una buena cosecha para Compadre, proyecto que ostenta un año desde su creación y que a comienzos de mes lanzó su primer single y video, Estero, con el apoyo de la radio mexicana Red Bull Panamerika.
Ambos músicos tienen una trayectoria importante tras las perillas. Squat en grupos como Makiza y Pánico; Castro en Marciano y Andesground, su proyecto personal. Se han puesto ellos mismos la etiqueta de "electro cordillera", inspirados libremente en la Cordillera de Los Andes, su crudeza y los sonidos folklóricos con los que se asocia. "Squat tenía un rollo con ese tema ya en su proyecto Machi, y yo por mi lado hace muchos años que trabajo con el folklore, como en Andesground, donde grabé una sesión en 2001 con Roberto Márquez (Illapu)", explica Castro. "Y cuando nos juntamos se dio naturalmente que la música que hacíamos, si bien es muy electrónica, tenía una cosa bastante latina y local", añade.
Se han presentado este verano en ciudades como Antofagasta, La Serena, Talca y Santiago, a la par con la grabación de su disco debut que, de seguir la línea que muestra su single, ofrecerá una electrónica etérea, algo melancólica y siempre bailable. Lo editarán a mediados de este año bajo la etiqueta Hueso Records (sello del celebrado artista visual Iván Navarro), que lanza ediciones limitadas en vinilo de sus músicos. Sobre el formato dúo, más común en la electrónica que en cualquier otro género, Squat comenta que tiene la virtud de hacer el proceso más rápido y liviano. "En general, yo hago las baterías y los bajos, Rodrigo la armonía y encima hago las voces. Sabemos qué va a hacer cada uno, así que no nos pisoteamos". Trabajan con máquinas análogas y sintetizadores, jamás con softwares, una suerte de tumor en la música electrónica según Castro, que ha seguido su evolución desde hace décadas: "La industria de la música electrónica es gigante, pero perdió identidad. Cuando trabajas con máquinas trabajas la artesanía del sonido y así logras una sonoridad única y con mayor identidad".
Este viernes 19 de febrero Compadre se presenta en Bar Loreto, en el marco de la fiesta que el dúo llamó "Se Armó Santiago". Estarán también los DJ Valesuchi y Mente3000.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.