La manzanilla es un descongestionante natural que puede entregar muchos beneficios a todo el organismo, ya sea en productos dermocosméticos como también en su estado natural e incluso en el formato de bolsa o como infusión.
Los principales efectos positivos de esta hierba son su aporte en la digestión y sus efectos antibacteriano, antiinflamatorio y calmante, además de ser una buena aliada para tonificar la piel. “Es muy usada como antiinflamatorio natural para la rosácea”, señala la dermatóloga Cecilia Orlandi. Además, al ser descongestionante, las compresas frías de manzanilla pueden ayudar a aliviar las bolsas de los ojos y al usarlas para tonificar, aporta al equilibrio del pH de la piel. “Además es útil para lavar heridas y descongestionar picaduras de insectos”, explica María Cecilia Benavides, nutricionista de la Clínica Indisa.
La nutricionista también se refiere a su efecto en afecciones digestivas: “Tiene propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y cicatrizantes, y es un diurético suave. Además, favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo”. Esto último ayuda a controlar las flatulencias y cólicos. De hecho, se ha visto que se puede usar como compresas calientes sobre la pared abdominal en caso de cólicos.
Los dientes también se pueden beneficiar por esta hierba. La dentista Ana María Valdés señala: “Funcionaría en pacientes con mucositis, en personas que presentan xerostomía -que es la disminución de la cantidad de saliva- y también podría disminuir la adhesión de placa bacteriana en las piezas dentales”. La mucositis oral es algo común en personas que pasan por quimioterapias y radioterapias, y es causada por la toxicidad del tratamiento y su efecto en las células, lo que puede provocar úlceras muy dolorosas en la cavidad oral, que hacen difícil comer; y algunos estudios señalan que la manzanilla podría aliviar e incluso ayudar a evitar estas lesiones.
La ingesta de manzanilla también podría servir como un apoyo doméstico a los tratamientos para la salud mental, según la nutricionista Benavides. “Los flavonoides presentes en las flores de manzanilla, en especial en camazuleno, regularían la concentración de adrenalina, serotonina y GABA en el cerebro, según algunos estudios. De este modo, combina efectos antidepresivos y relajantes”.
La dermatóloga Dra. Cecilia Orlandi explica de qué manera usar la manzanilla para ayudar a la desinflamación causada por la rosácea:
Preparar una infusión de manzanilla y poner en una cubetera en el congelador. Después de limpiarse la cara, se toma un cubito de este hielo con la mano protegida con un algodón o tela, y se fricciona de manera muy suave sobre el rostro, especialmente en las zonas más eritematosas (las áreas más rojas). Otra manera de hacerlo, es aplicándolo como compresas frías.
Posteriormente usar los productos indicados como tratamiento propiamente tal.