Maternidad en crisis: una tarea urgente para la política pública
Actualmente en nuestro país nos encontramos haciendo frente a diversas crisis, algunas que se han agudizado en el último tiempo, y otras que se han instalado en la discusión pública a propósito de una mayor toma de conciencia social al respecto. Así, la crisis de los cuidados, la recuperación laboral posterior a la pandemia, la crisis de salud mental, entre otras, han afectado a una parte importante de nuestra población, pero de manera especial a un grupo que suele ser poco visibilizado a nivel de discusión y política pública: las madres.
A pesar de ser una fuente de desarrollo social tan relevante, la maternidad ha estado por mucho tiempo en un punto ciego en las políticas públicas; ya sea porque se asume tácitamente que toda mujer es o será madre- y por ende que toda política que busque promover el desarrollo de las mujeres beneficiará a las madres- o bien, porque se asume que la maternidad consiste ante todo en la función de criar a los hijos- y por ende toda política que beneficie a niños, niñas y adolescentes será positiva para sus madres.
Lo cierto es que son pocas las iniciativas que hoy en día protegen y promueven el desarrollo de las madres de acuerdo a la realidad y necesidades actuales. Uno de los ejemplos más emblemáticos es el artículo 203 del Código del Trabajo, que establece que en toda empresa con 20 o más trabajadoras debe existir derecho a sala cuna para los menores de 2 años. Esta normativa asume que el cuidado es responsabilidad exclusiva de la madre, lo cual ha generado un desincentivo a la contratación de mujeres- existiendo empresas que no contratan a más de 19- junto con no hacerse cargo de la desprotección en la que quedan aquellas que trabajan en empresas más pequeñas.
No sorprende entonces que sean las madres las que más transitan a la informalidad laboral, que estén dispuestas a sacrificar hasta el 25% de su sueldo por un trabajo con mayor flexibilidad, que la corresponsabilidad dentro de la familia y la pareja sea algo impensable para muchas mujeres o que la primera causa de muerte de las madres en el período perinatal sea el suicidio.
Necesitamos políticas públicas que promuevan la maternidad protegiendo su seguridad social, su salud mental y su desarrollo como personas, y que contribuyan a un cambio cultural y social en el que entendamos que la crianza es tarea de todos, no sólo de las madres. Sólo así serán fructíferos nuestros esfuerzos por proteger a niños, niñas y adolescentes, y por promover el desarrollo integral de sus madres.
__
* Integrada por siete instituciones de la sociedad civil y la academia (Patronato Madre Hijo, Infancia Primero, Red Colaborativa, INPI, Fundación Emma, CEIF UFinis Terrae, Centro UC Políticas Públicas), Mesa de Maternidad nace en 2022 con el fin de que nuestras políticas públicas se piensen, diseñen y ejecuten con una perspectiva de maternidad con el consecuente impacto en el desarrollo de la mujer y de niños y niñas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.