Platos del mundo en Santiago
Fieles a la receta tradicional y hechas con ingredientes importados, estas son 8 preparaciones que se pueden probar en Chile para sentirse en India, Tailandia, Italia, México, Grecia, China, Vietnam y Francia.
Paula 1152. Sábado 19 de julio de 2014.
Fieles a la receta tradicional y hechas con ingredientes importados, estas son 8 preparaciones que se pueden probar en Chile para sentirse en India, Tailandia, Italia, México, Grecia, China, Vietnam y Francia.
Italia
Bigoli, Pasta Amore
Tradicional de la ciudad de Veneto, Bigoli ($ 9.400) es el plato más nuevo en la carta del Pasta Amore, el exitoso restorán que el italiano Ennio Carota abrió hace un año y medio. Se trata de un spaghetti grueso hecho al torchio con salsa de carnes mixtas y mix de hongos deshidratados. Al igual que el resto de las pastas, se sirve con queso parmesano italiano, rallado por los garzones en la mesa directo sobre el plato. Tanto para el Bigoli como el resto de las preparaciones de su restorán, Carota usa solo recetas de familia: "Me preocupo de que los platos sean verdaderamente italianos", dice. Para eso solo utiliza productos italianos como pastas, quesos y aceites hechos en Italia que también venden en el local. (Las Tranqueras 1352, fono 2886 2236).
Vietnam
Carne picante ácida con coco, Casa Bambú
Carne de vacuno preparada con ají rojo, leche de coco y un toque de vinagre, lleva la carne picante ácida con coco ($ 5.100), una de las recetas tradicionales que se pueden saborear en este restorán vietnamita fundado por el chef Whan, quien llegó a Chile sin saber el idioma hace más de una década. Aunque ya no está a cargo de la cocina, es el autor de todos los platos que siguen al pie de la letra las recetas que aprendió de su abuelo en su infancia. Av Salvador 1827, fono 222 51 706.
Tailandia
Sopa Tom-Yum Goong, Thai House
Altamente recomendada para el frío es la sopa Tom-Yum Goong ($ 7.000), uno de los platos más tradicionales de Tailandia que lleva camarón condimentado con galanga –jengibre tailandés– y lemongrass. Ambos productos los importan directo al restorán Thai House sus dueños, el matrimonio formado por el chileno Ricardo Núñez y la tailandesa Phayearath Janekrabaunhad, proveniente de Bangkok, quien supervisa al chef Tarabadi Tubdi, su compatriota. Av Manuel Montt 1020, fono 2919 1362.
China
Tofu imperial, I Ching
Para sentirse como en China, los creadores del restorán I Ching trajeron directo desde la cocina del hotel de lujo donde trabajaba en Makao, al chef chino Yovohwi Zhang, cuyas preparaciones son favoritas entre sus compatriotas avecindados en Chile, sobre todo entre empresarios y personal de la embajada. Uno de los platos más pedidos es el Tofu imperial ($ 8.500), una receta casera de tofu frito acompañado de salsa de ostras y condimentado con especias que llegan del país asiático. Se sirve con brócoli. Además de su aplaudida comida, el restorán tiene salones de juego y salas de karaoke. Independencia 1928, fono 2777 9828.
India
Goan jhingha, Saffron
Típico de la costa de Goa, este curry de camarones con coco cocinado al tandor –horno tradicional indio– ($12.900), es uno de los imperdibles del restorán que abrió hace un año el matrimonio indio formado por Ashok Jadhwani y Karuna Jadhwani, chef autodidacta oriunda de Mumbai. Desde allá traen productos exclusivos de la India como el azafrán, lentejas, especias y cervezas como la King Fisher ($ 4.900). Todos los platos están condimentados tal cual se comerían en India pero, para adaptarse al paladar chileno, se puede elegir el grado de picor. Nueva Costanera 3364, fono 2502 2020.
Grecia
Ensalada griega, Opa Opa
Contundente, con pepino, pimentón, cebolla, tomate y aceitunas es la ensalada griega ($ 4.500) que sirven en el restorán Opa Opa, que abrió un matrimonio con ascendencia griega y que despliega sus recetas familiares en una casa que simula una taberna griega, con muros de adobe y cuadros con paisajes de las islas del mar Egeo. El secreto que le da el sabor único a este plato típico es el aceite de oliva Kreta, proveniente de olivos endémicos de Grecia, y el queso feta, hecho de leche de cabra y oveja, que traen de ese país. Abierto solo fines de semana. Maturana 84, fono 2671 4066.
Francia
Confit de pato, Brasserie Petanque
Cocinado con carne de pato, este tradicional plato francés se fríe en su propia grasa: la piel queda crocante y la carne sin grasa. En la Brasserie Petanque, una franquicia que nació en Buenos Aires y que abrió hace tres meses en Bellavista con el chef Joel Landeros, –especializado en cocina francesa en Paris en la Escuela Culinaria Francesa–, se sirve acompañado de un gratín de papa además de un ratatouille de vegetales ($ 9.500). Constitución 187, fono 2244 9885.
México
Caldo tlalpeño, Los Cuates
Con fondo de pollo, arroz, cebolla, palta y crema, el caldo tlalpeño ($ 4.500), es uno de los imperdibles del clásico restorán mexicano Los Cuates. Aunque tiene más de 15 años, el lugar está recién remodelado y siempre con la cocina al mando de la chilena Teresa Mora, casada con Alejandro Ramírez, oriundo de Guadalajara, quien le entregó todo su recetario. Como cualquier restorán mexicano que se precie de tal, acá las tortillas se hacen con harina de maíz, y no de trigo. Av Manuel Montt 235, fono 2264 2376.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.