¿Puede el coronavirus vivir en el maquillaje?

Maquillaje coronavirus



La prevención del Covid-19 ha llevado a que muchas personas estén cambiando sus hábitos de higiene, especialmente en relación al lavado de manos, ¿pero qué pasa con otras superficies de uso cotidiano, como el maquillaje?

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud estadounidense publicado esta semana en el National Journal of Medicine, el virus puede vivir por hasta tres horas en al aire, cuatro horas en el cobre, un día en el cartón y tres días en el plástico y en el acero inoxidable. Por otro lado, desde el departamento de virología de la Universidad de Columbia, explican que, a diferencia de las bacterias, los virus por lo general necesitan una célula que los hospede para poder replicarse, por lo que no suelen durar semanas en una superficie sin morir.

Si bien todavía no existen estudios que demuestren que el coronavirus puede transmitirse a través de productos cosméticos y maquillaje, empresas internacionales ya están tomando medidas. La tienda Ulta cerró sus puertas momentáneamente mientras que Sephora dejó de permitir que sus clientes prueben productos en el mostrador.

Para el maquillador Marcelo Bhanu, lo fundamental para evitar que los productos y accesorios de maquillaje estén infectados es cumplir con ciertas reglas básicas de higiene que, de todas formas, se deberían seguir siempre y no solo en medio de una pandemia. "Los cosméticos, en especial aquellos que tienen contacto con los ojos y la boca, son de uso personal e intransferible porque, aunque alguien se vea sano, puede tener una bacteria o alguna infección que no somos capaces de detectar a simple vista".

Bhanu recomienda limpiar semanalmente las brochas de maquillaje de uso diario o periódico con un producto desinfectante que incluya alcohol, y asegurarse de que tengan un tiempo de secado pertinente, pues si quedan húmedas se pueden convertir en un foco de hongos, bacterias o contaminación en general.

"Otras medidas básicas de higiene a la hora de maquillarse y maquillar a alguien más es lavarse las manos antes y después y preocuparse de tener una superficie desinfectada y limpia donde ubicar los materiales que se están usando", recomienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.