El Permiso de Circulación es un documento imprescindible para todos los vehículos motorizados que transitan por las calles a lo largo del país. Para obtenerlo, debes contar con la Revisión Técnica al día, no tener multas de tránsito impagas y contratar el Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (SOAP).

Para obtener el Permiso de Circulación, puedes visitar el sitio web o los módulos de atención de la municipalidad donde realizaste el trámite el año anterior, o bien solicitar el traslado a otra comuna de tu preferencia. El pago de la patente se puede realizar de una sola vez o en dos cuotas; si optas por la segunda opción, la primera debe ser pagada antes del 31 de marzo y la segunda cuota a más tardar el 31 de agosto del mismo año.

El Seguro Obligatorio -también conocido como SOAP- es uno de los requisitos para renovar la patente; Datos de la Asociación de Aseguradores de Chile dan cuenta que en 2020 hubo 26.816 siniestros donde se utilizó este seguro. Debido a la pandemia la cifra fue inferior a años anteriores, ya que entre 2015 y 2019 se reportaron en promedio 36.248 siniestros anuales. En la mayoría de las aseguradoras se puede encontrar esta póliza con precios entre $5.000 y $8.000, en el caso de automóviles, station wagon y jeep. El SOAP para camionetas suele estar entre $8.000 y $10.500, mientras que para motos hay opciones entre $35.000 y $70.000.

¿Qué es el SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro exigido por ley para transitar por las vías públicas del territorio nacional, el cual debe ser contratado por el propietario del vehículo.

Sus características están establecidas en la Ley Nº18.490 y son las mismas para todas las compañías de seguros. La póliza de este seguro es única y es elaborada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“El SOAP debe ser contratado para automóviles, station wagon, jeep, camionetas, furgones, minibuses particulares, carros de arrastre, motos u otros similares”, explica Oscar Encina, subgerente de E-commerce de HDI Seguros.

El SOAP entrega cobertura al conductor, pasajeros y Terceros -como peatones o ciclistas- involucrados en un accidente de tránsito del vehículo asegurado. Cubre gastos médicos relacionados a la atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario, hospitalización, atención médica, quirúrgica y dental, además de prótesis, implantes, medicamentos y rehabilitación de las víctimas. También tiene montos de indemnización en caso de incapacidad total o parcial, y de muerte.

Además, el SOAP tiene prioridad frente a cualquier prestación de salud que sea cubierto por una Isapre o por Fonasa, como también seguros complementarios.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el SOAP no entrega cobertura a daños materiales ocurridos al vehículo, ni tampoco Responsabilidad Civil. Si necesitas un producto de esas características se recomienda cotizar un Seguro Automotriz.

¿Cómo contratar el Seguro Obligatorio?

Puedes contratar tu SOAP a través del sitio web de HDI Seguros de forma 100% digital. Luego de hacer la compra automáticamente recibirás la póliza en tu E-mail, con cobertura entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo del próximo año.

Es importante no dejar este trámite para el final. El plazo para renovar el Permiso de Circulación finaliza el 31 de marzo. Posterior a esa fecha rigen multas, intereses y reajustes, además del riesgo de ser fiscalizado, recibir una infracción de tránsito y la posible retención del vehículo.

Deben comprar este seguro todos los automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagon y camionetas. Adicionalmente, también es requerida para los carros de arrastre y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

Respecto a la Revisión Técnica, puedes reservar hora para hacer este trámite y evitar esperar largo tiempo en una fila. Va a depender de la planta que elijas, pero el costo va entre los $10.000 y los $18.000, en el caso de automóviles, jeep y station wagon.