Quiénes son los nuevos libreros
La generación de recambio de quienes atienden librerías en Santiago se dedica a su oficio con pasión. Aquí, algunos de ellos reflexionan sobre sus motivos y recomiendan piezas recientes del mercado editorial.
Paula 1164. Sábado 3 de enero de 2015.
La generación de recambio de quienes atienden librerías en Santiago se dedica a su oficio con pasión. Aquí, algunos de ellos reflexionan sobre sus motivos y recomiendan piezas recientes del mercado editorial.
Aldo Perán (24)
Ex librero en Metales Pesados. Hoy es parte de la distribuidora LaKomuna y community manager en Planeta.
Quién es:
Empezó a ir a la librería Metales Pesados por casualidad: vivía cerca y encontraba ahí los libros que necesitaba. Fue entonces cuando su librero, Sergio Parra, le fue recomendando novelas y luego lo invitó a trabajar con él. "En Metales Pesados aprendí durante tres años a valorar y a hacer propio el oficio. Creo que recomendar libros es una extensión de la lectura y una excusa para conversar con clientes y amigos", dice. Perán, además de librero, es licenciado en Historia y estudiante de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente, asiste al taller de narrativa del autor de Facsímil Alejandro Zambra.
Sus recomendados:
- En el enjambre, de Byung-Chul Han (Herder). "El descubrimiento mundial de este filósofo coreano ha sido impactante. Él explica por qué las redes digitales transformaron la comprensión de lo político a partir del panóptico digital y cómo el 'me gusta' se volvió una forma de expresión de democracia directa. Ideal para el activista online".
- Siempre Susan, de Sigrid Nunez (Errata Naturae). "La secretaria de Susan Sontag y esposa de su único hijo narra la vida de una mujer llena de tensiones y obsesiones, cuya vida cotidiana es una cocinería para entender los motivos de su escritura e imaginario. Estas memorias literarias, sumamente rápidas de leer, son de una honestidad brutal y muestran todos los fantasmas de Sontag".
La dupla de librería Ulises UDP:
Nicolás Letelier (34)
Quién es:
"Autodidacta, que mete mano en todo", así se define Nicolás Letelier. Acaba de publicar su segundo libro de poesía, Al sol invicto (Lecturas Ediciones), ha sido parte de la banda Puta Marlon y ha hecho música para películas. Este año, grabó un disco con el escritor Roberto Merino, el poeta Sebastián Astorga y otros amigos con el grupo Ya Se Fueron. Además, hace ilustraciones con su madre, él dibuja y ella pinta. La librería es su centro de operaciones. "Me hice librero por necesidad cuando dejé la carrera de Derecho. Pensé que sería algo temporal, pero llevo ocho años", cuenta.
Sus recomendados:
- Pista resbaladiza, de Roberto Merino (UDP). "Ojalá mi amigo no se gane nunca la lotería, así se ve obligado a escribir".
- Decepciones, de Phillip Larkin (UV). "Gran traducción colegiada de este gran poeta inglés".
- Los poemas de Maximus, de Charles Olson (Vuelta). "Es del 2011, pero la conocí recién este año y es difícil de conseguir".
"La librería es un lugar donde además de atender, uno termina escuchando a los buenos lectores", explica sobre su oficio Felipe Astudillo.
Felipe Astudillo (29)
Quién es:
Mientras termina Licenciatura en Literatura en la Universidad Diego Portales, Astudillo trabaja en su tesis sobre los diarios del monje trapense y pensador estadounidense Thomas Merton y en un libro de poesía que publicará en la editorial Carlos Porter. "La librería es un lugar donde además de atender, uno termina escuchando a los buenos lectores", explica.
Sus recomendados:
- Reedición de Escritura y temblor, de Patricio Marchant (Cuarto Propio). "Recopilación de textos de este filósofo chileno. Uno de los pocos que ha trabajado en torno a la poesía y la producción artística nacional. Contiene un texto inédito, extraño y bello, Amor de la foto".
- El margen de la propia vida, de Carlos Cociña, y Actas Urbe, de Elvira Hernández. "Los nombro juntos porque fueron publicados por Alquimia y recibieron premios. Ambos me parecen poetas fundamentales".
- La rama dorada, de James George Frazer (FCE). "Una gran investigación sobre el origen común de principios mágicos, religiosos, de pueblos y regiones distintas".
Cristián Ortega Puppo (30)
Librería Catalonia, Drugstore
Quién es:
Pensó en hacerse librero el día en que su mamá le dijo que ya no podía seguir pagando su universidad. Iba en tercer año de Periodismo y leía gran parte de su tiempo los libros que pedía en la Biblioteca de Santiago. Así que imprimió unos currículums y los repartió en librerías. Al día siguiente empezó a trabajar. "Ser librero es mi primera ocupación. No lo hago por hobby o porque no tenga otra cosa que hacer. Me dedico a leer. Hojeo lo que llega, leo lo que me gusta", dice.
Sus recomendados:
- ¿A qué sabe la tierra?, de Tianna Joan (Los libros del perro negro). "Precioso y tristísimo".
- El libro tachado, de Patricio Pron (Turner). "Ha sido un libro-lucha con el que he tenido que visitar innumerables veces Google para entender bien qué es lo que quiere decir. Está lleno de datos y términos, un desafío entretenidísimo para nerds como yo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.