Role Models H&M: conoce a 6 pequeñas grandes promesas chilenas
Son seis niños chilenos de entre 10 y 16 años que su edad no les impide abrir grandes puertas. Ellos y ellas tienen mucho que decir en el ámbito social, ambiental y cívico de nuestro país.
Hay historias de jóvenes agentes de cambio de todo el mundo, y Chile no es la excepción. A través de la iniciativa Role Models, H&M quiere apoyar, mejorar y contribuir a un futuro mejor para los niños y los padres y madres por igual. Son ellos y ellas que con su espíritu optimista, colaborativo y de pensamiento libre pueden dar respuesta a los problemas actuales.
Isidora (16), Luciano (11), Selenna (12), Dante (12), Rosanna (10) y Ayelén (10) son los líderes de esta campaña local donde buscan ser relevantes desde su propio mundo, preocupaciones y puntos de vista. Para Pascal Brun, Gerente de Sostenibilidad Global de H&M, “como empresa que representa el progreso, sentimos cierta responsabilidad de utilizar nuestro tamaño para generar cambios hoy y en el futuro”, por lo que buscan tomar la decisión de amplificar las voces de los modelos a seguir que están marcando la diferencia en la actualidad: los niños.
Una de las elegidas es Isidora, activista por la inclusión y la accesibilidad universal basada en su propia experiencia. Nació con una discapacidad, pero nunca fue un verdadero problema hasta que sufrió un episodio de bullying y exclusión durante la enseñanza básica. Uno de los objetivos de Isidora es que en Chile se dicte una ley de Accesibilidad Universal que establezca condiciones básicas para que una persona con movilidad reducida tenga las mismas oportunidades e independencias que todos.
Ayelén es mapuche, bailarina y activista. Es parte de la comunidad KOM NEWENTUIN, la que ha sido su fuente de creación y de la cual se siente profundamente orgullosa. “Sueño en convertirme en una artista y referente para mi pueblo Mapuche, llegar a bailar en grandes escenarios y dejar en alto mi descendencia y mis raíces. Finalmente, ayudar con mi arte a otras personas”.
Rossana es hija de artistas (su madre es la cantante Flor de Rap y su padre el músico Juan Pablo Ruiz) y se ha convertido en una de las promesas de la música chilena. Inspirada por su madre, ella se siente privilegiada de poder cumplir su sueño y pretende ser un ejemplo para que muchos niños más puedan ser incentivados a realizarlos y cumplirlos. “Si a todos nos permitieran expresarnos así y se escuchara nuestra voz, estoy segura que el mundo sería un lugar más bonito”, comenta.
Dante se dio cuenta a los 4 años de lo mucho que le gustaban los insectos y los animales. Junto a su papá, comenzó a organizar paseos para observarlos y ahí surgió un profundo amor por la naturaleza. En 2019, Dante participó en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño y, desde esta tribuna, instó a los países a tomar acciones por el cambio climático. Fue el único chileno y latinoamericano que participó de este evento.
Desde que Luciano recuerda, siempre jugaba a hacer videos para su familia. Desde ahí y ya más grande, conoció a los youtubers y les pidió autorización a sus papás para subir sus videos a Internet y compartirlos con la comunidad. Así nació Lukiando, un canal de Youtube donde Lucas, con solo 11 años, se encarga de mostrarle a sus seguidores la importancia de cuidar el planeta y de que los niños tengan una opinión. Para él, es muy importante que a los niños se les enseñe sobre actualidad y que se les deje opinar desde su mirada en los temas que discuten o deciden los adultos.
Selenna, en el año 2013, y con solo 4 años, le pidió a su mamá que la perdonara por ser niña. Esta conversación produjo que juntas comenzaran una lucha por sus derechos y la de todas y todos las niñas y niños trans, creando primero la fundación Transitar y luego la fundación Selenna. En la actualidad, Selenna vive su proceso con orgullo y lucha por un mundo en el que nadie sea invisible. Para Selenna, “la idea es que cada vez Chile sea un país más inclusivo. Si no se habla del tema es obvio que la gente no se va a enterar que existe la infancia transgénero,” defiende.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.