Sabores florales

Sabores-Florales

En el pasado nos sorprendimos con pétalos comestibles decorando platos, pero esta tendencia va mucho más allá. Incorporar flores en leches, postres y ensaladas puede aportar sabores y aromas sutiles que potencian el resultado.




Las flores comestibles son aquellas que pueden ser consumidas con seguridad. "Es muy importante entender y transmitir que deben ser producidas especialmente para consumo, sin tóxicos, y que no sirven las que se venden en las tiendas de jardín", explica Alejandra Ayres, de Mi Jardín Secreto.

Esta agrónoma las produce hace más de diez años. "En un comienzo me las pedían solo clientes puntuales. Hoy les vendemos a restaurantes, hoteles, cafés, incluso supermercados. Su consumo ha aumentado mucho", cuenta.

A la cocinera y creadora del blog www.brotesyraices.cl Antonia Cafati le gusta usarlas en ensaladas, preparaciones frías o crudas y también para decorar postres. "No se ocupa la flor misma sino que el extracto floral, como el de rosa, lila o manzanilla, y funcionan mejor en preparaciones dulces que saladas, como queques, flanes y leches", dice. Y agrega: "Una receta que me encanta es la de leche de almendras con rosas". Para preparaciones saladas, esta cocinera prefiere usar las flores crudas en su estado natural, por ejemplo dentro de una ensalada.

DIVERSIDAD DE SABORES

Antonia Cafati explica que "las flores de la familia de los Allium (ajo, cebolla, cebollín y puerro) tienen el mismo sabor que las partes que usualmente se comen como la raíz, pero mucho más dulces. También hay otras que son levemente más picantes, como las caléndulas, que son fáciles de cultivar y cosechar. También está el grupo de flores más dulces como las lavandas, rosas y claveles. La borraja cuenta con hartas propiedades medicinales aunque no tiene mucho sabor, pero son muy bonitas para decorar". En general las flores mantienen el mismo sabor que el resto de la planta que habitualmente estamos acostumbrados a consumir.

DÓNDE

www.mijardinsecreto.cl y en grandes supermercados

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.