Sobre el amor y la vida
Las narradoras Claudia Apablaza y María José Viera-Gallo, ambas ganadoras del Concurso de Cuento Paula en 2005 y 2004, presentan sus nuevos libros: una novela sobre el amor de Apablaza premiada en Cuba, y la primera reunión de cuentos de Viera-Gallo. Su escritura coincide y diverge en el fondo y la forma.
Paula 1153. Sábado 2 de agosto de 2014.
Las narradoras Claudia Apablaza y María José Viera-Gallo, ambas ganadoras del Concurso de Cuento Paula en 2005 y 2004, presentan sus nuevos libros: una novela sobre el amor de Apablaza premiada en Cuba, y la primera reunión de cuentos de Viera-Gallo. Su escritura coincide y diverge en el fondo y la forma.
Goø y el amor, de Claudia Apablaza
El quinto libro de la activa literata chilena ganó en 2012 el premio cubano Alba, que se entrega a novelas de autores jóvenes del continente, y se acaba de presentar en la Feria del Libro de Lima, donde Chile fue invitado de honor. Tiene ahora tres ediciones: la original en la isla, otra recién salida en Chile y pronto en Nueva York, a través del sello Sudaquia y la librería
hispana McNally Jackson. Al igual que los anteriores –Todos piensan que soy un faquir, Siempre te creíste la Virginia Woolf, EME/A y Diario de las especies–, el texto avanza frenéticamente para sortear y despachar con humor y acidez asuntos de primera necesidad, en este caso el amor y sus ideales. Notas de diario, fragmentos, actividad cibernética, viajes, suposiciones, mails a medio escribir, relatos desarticulados, enumeraciones caóticas, las cartas del tarot y notas tachadas marcan el ritmo de su escritura suelta y sin ningún miedo a experimentar, ni tampoco a encontrar los rastros poéticos en unos cochayuyos tirados en la playa ni a ver la ansiedad del sexo y del encuentro como una compulsión tan inevitable como inútil.
Cosas que nunca te dije, de María José Viera-Gallo
Aprender a perder y a perderse pareciera ser el espíritu de Cosas que nunca te dije, el nuevo libro de la escritora María José Viera-Gallo, que reúne cuentos cercanos, ágiles y familiares, en el amplio sentido de la palabra.
Sigue escribiendo sobre lazos íntimos y sobre la necesidad de hacerse cargo radicalmente de los afectos para seguir adelante, pero estos cuentos de María José Viera-Gallo despliegan más libertad para mostrar las diferentes intensidades de vivir que encarnó en sus novelas anteriores, Verano robado y Memory Motel. Y si bien continúa privilegiando la mirada juvenil, más pura e ilusionada que la ironía y el desencanto adulto (cinco de los siete relatos tienen que ver con niños y jóvenes), hay una madurez jugada a través de diversos materiales, desde episodios de su propia biografía hasta experiencias de amor intenso y misterioso, como la maternidad o la seducción homosexual. Su territorio, también, se abre a varias ciudades, como Santiago, La Serena o Nueva York, mientras los personajes incluyen a una vieja chilena genial o a una escritora de culto y ninfómana.
Aprender a perder y a perderse parece ser el espíritu de este libro cercano, ágil y familiar en el amplio sentido de la palabra. En el último cuento, quizás el más complejo del conjunto, dice la protagonista: "Es riesgoso encontrarse con cosas (discos, libros, películas pero también personas) y ver cómo su antiguo hechizo desaparece (...). Y también es ególatra pretender que algo que nos ha emocionado –incluso cambiado– siga haciéndolo, y peor aún desilusionarse si eso ya no ocurre. Tal vez es mejor no mover nada de su lugar, dejar las cosas que más quisimos, descansar en su tiempo y espacio, entender que su poder secreto está ligado a un hilito frágil, que no depende de su durabilidad". $11.900 en librerías.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.