Sumito Estévez introduce a la arepa
El chef, que ha dado a conocer la sazón venezolana a través de sus programas en el canal Gourmet, introduce a la que, según él, es "la bandera gastronómica de Venezuela". Aquí, su tributo a la arepa, esa masa de maíz que también se come en otros países de Sudamérica.
Paula 1126. Sábado 20 de julio 2013.
El chef, que ha dado a conocer la sazón venezolana a través de sus programas en el canal Gourmet, introduce a la que, según él, es "la bandera gastronómica de Venezuela". Aquí, su tributo a la arepa, esa masa de maíz que también se come en otros países de Sudamérica.
"Venezuela es un país con regiones gastronómicas muy diferentes, pero si en algo estamos los venezolanes de acuerdo, es que la arepa es nuestro gran unificador nacional. Productos a los que les tenemos apego hay otros, como el queso telita de Guayanés, pero ninguno nos representa tanto a todos como la arepa. En otros países donde también existe, como Colombia, se come más como pan, para acompañar comidas. Pero para nosotros es algo para rellenar, como el taco mexicano. Siempre he dicho que la arepa es nuestro caballo de Troya, porque dentro de ella está toda la cultura gastronómica venezolana.
Hay un lenguaje asociado a las arepas y sus rellenos que es muy divertido. Cuando no tienen nada dentro les decimos viuditas. Si llevan queso amarillo las llamamos catiras, igual que a las rubias, y si tienen palta, pollo y mayonesa, les decimos reina pepiada. Esa fue una arepa que apareció por los años 50, cuando se usaba mucho la palabra pepiada para referirse a algo que estaba muy bueno. Y por esa misma época nuestra reina de belleza Susana Dujim fue coronada Miss Mundo, así que de ahí ese nombre tan curioso. También tenemos arepas rellenas con los ingredientes del pabellón criollo, el plato nacional de Venezuela, que tiene arroz, frijoles negros, carne mechada y plátano maduro frito, y que es como el equivalente a la bandeja paisa colombiana. Y están, además, los rellenos regionales, que varían según el lugar. En la Isla Margarita, donde yo vivo, es muy importante el guiso de tiburoncito, así que tenemos nuestra propia arepa de cazón, que es como llamamos al guiso. Y los de Caracas tienen su arepa de lengua en salsa, que es un plato típico de allá.
"La arepa es como nuestro caballo de troya, porque dentro de ella, en el relleno, está toda la cultura gastronómica venezolana".
Pero lo mejor de las arepas son las areperas. En todas las ciudades de Venezuela hay por montones, las 24 horas del día. La gran recomendación que le haría a un turista que quiera conocer el país en serio, es que lo lleven a una arepera. Es muy bonito, porque en un país polarizado como el nuestro, donde casi nadie se atreve a salir de noche, las areperas son una zona de armisticio. Si vas a las 3 de la mañana va a estar llena. Y vas a encontrar a una persona elegante que salió de una boda al lado de alguien pobre que quedó felizmente satisfecho. Porque las arepas son baratas. Cuestan un dólar y medio.
En el aeropuerto de Maiquetía, que es por donde los venezolanos entramos y salimos del país, hay una arepera en migraciones y otra en inmigraciones, así que comerse una arepa es lo último que hace un venezolano al salir del país y lo primero que hace al entrar. La arepa es nuestra bandera gastronómica, sin duda. Es lo que más nos gusta a los venezolanos".
Dónde encontrarla en Chile
En el café Le Suquet –abierto hace poco por una pareja de venezolanos–, venden distintas variedades de arepa, incluida la reina pepiada ($ 4.850). Av Italia 1805, fono 2225 6301. En Doña Arepa ( Los Militares 6525, local A, fono 2951 2925) las vende pre cocidas para preparar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.