Surfear fuera del agua
El surfset fitness es una rutina deportiva que se practica sobre una plataforma que emula la forma y movimientos de una tabla de surf y combina cardio con posiciones de pilates y yoga.
Paula 1159. Säbado 25 de octubre de 2014.
El surfset fitness es una rutina deportiva que se practica sobre una plataforma que emula la forma y movimientos de una tabla de surf y combina cardio con posiciones de pilates y yoga.
El surfset fitness es un entrenamiento creado por el ex hockista profesional y surfista aficionado, el estadounidense Mike Hartwick, cuyo objetivo era contar con un aparato de uso frecuente para obtener los mismos resultados físicos que lograba con el surf, pero fuera del agua. Así nació en 2012 la RSX, plataforma que simula una tabla de surf y cuenta, además, con tres airbags que amortiguan los movimientos, dos cuerdas laterales que dan estabilidad y láminas adherentes en la superficie.
En Chile, el kinesiólogo y surfista amateur Cristóbal Arístegui es el único instructor de surfset fitness de Sudamérica, y quien dicta clases grupales e individuales en su centro Surfset Fitness Chile.
Una sesión, que puede durar entre 45 y 60 minutos, consta de cinco etapas. Cada ejercicio se realiza descalzo sobre la tabla (que siempre está balanceándose), trabajando el equilibrio del cuerpo y activando los músculos abdominales y lumbares. Según la intensidad, Arístegui afirma que se puede quemar desde 450 hasta 1.000 calorías.
Las 5 etapas
1. Calentamiento de 3 a 4 minutos, para soltar músculos de brazos y piernas con movimientos de flexibilidad.
2. Cardio de 15 a 20 minutos, con movimientos de equilibrio y ejercicios con piernas y brazos en altura recostados sobre la tabla. Con estocadas y sentadillas se trabajan los músculos de glúteos y abductores. Con ejercicios de step se trabajan cuádriceps y gemelos.
3. Ejercicios de fuerza para brazos y abdominales, el recto abdominal, abdominal transverso y los oblícuos. Se hace la remada, movimiento clásico del surf: recostado boca abajo se toma en cada mano los extremos de una banda elástica unida a la parte superior de la tabla, y con los brazos se emula el movimiento de remada en el agua, que trabaja el músculo dorsal y bíceps.
4. Ejercicios del tren superior, especialmente hombros y brazos. Se trabajan deltoides y tríceps con flexiones, músculo dorsal y bíceps con el patito, otro ejercicio del surf (llamado cobra en el yoga), que es el movimiento del cuerpo al zambullirse con la tabla en el agua –"filtrar bajo la espuma" como dicen los surfistas– y la típica posición de la parada en la tabla, donde, recostado, se levanta la cadera, se apoya la pierna izquierda y se impulsa con la derecha.
5. Elongación sobre la tabla, de 3 a 5 minutos.
Con dos o tres clases, se mejora el equilibrio del cuerpo al aprender a estabilizarse en la tabla. Después de un mes, con mínimo dos clases a la semana, se evidencia quema de grasas (siempre que se complemente con una dieta balanceada), tonificación y fortalecimiento de músculos, sobre todo en brazos, deltoides, tríceps y bíceps.
Dónde: ocho sesiones grupales al mes, $ 50.000 (20% de descuento mencionando esta nota). Martes y jueves, de 19:00 a 20:00 hrs, y de 20:00 a 21:00 hrs. Preguntar por horarios y precios de clases individuales. Del Inca 5920, nivel –1, Las Condes. Fono 22982 6991, cel 8748 8217, www.surfsetfitnesschile.cl
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.