Tres italianos

La narrativa italiana ha sido desde siempre una de las más finas y complejas de Europa. Y lo sigue siendo: de muestra, tres autores actuales, cuyos libros recién han sido traducidos, y resultan fascinantes y adictivos por diferentes razones.




Paula 1124. Sábado 22 de junio 2013.

La narrativa italiana ha sido desde siempre una de las más finas y complejas de Europa. Y lo sigue siendo: de muestra, tres autores actuales, cuyos libros recién han sido traducidos, y resultan fascinantes y adictivos por diferentes razones.

Silvia Avallone, De acero

Este libro se alimentó del suceso de La soledad de los números primos, de Paolo Giordano, que arrasó en Europa en 2008: Avallone (1984) es tan joven como Giordano (1982) y de ambos su primera novela fue un hit de ventas; aunque De acero no llegó al millón de copias que vendió Giordano, alcanzó los 400 mil ejemplares en 2010. Pero literariamente son diferentes: a diferencia de la sutileza con que Giordano describe la soledad de sus personajes, Avallone cuenta con cruel precisión la vida de dos amigas de 14 años que crecen en una ciudad industrial costera, adentrándose sin piedad en existencias desgarradas por familias rotas, el sexo desbordante y los horizontes sin esperanza. Nada del romanticismo mediterráneo y mucho de la desolación posmoderna campean por una historia realista a ultranza, donde el turismo vacío y el consumismo barato priman sobre el sentido de la justicia, la amistad o el amor.

Francesco Piccolo, Momentos de inadvertida felicidad

Piccolo (1964) ha sido guionista de las famosas películas de Nanni Moretti El caimán (sobre Berlusconi) y Habemus Papam (sobre los vericuetos de El Vaticano), además de ser autor del exitoso Escribir es un tic, los métodos y las manías de los escritores, un estupendo libro de anécdotas y reflexiones sobre la literatura. Desde el otro lado de su escritura aparece esta novela, o texto libre sobre el más prosaico oficio de vivir, que desde la primera línea subyuga por su cercanía, por su lenguaje cotidiano e hipnótico para hablar de los resplandores de lo banal. Es, estrictamente, una suerte de listado de momentos felices demasiado ínfimos para tomarse en cuenta –como cuando la lavadora termina el ciclo o se mira un estante de galletas en el supermercado–, y que por eso ilumina, y da para reír y pensar.

Giorgio Vasta, El tiempo material

Ya lo había hecho el gran Leonardo Sciascia, pero Vasta (1970) se atrevió a escribir de nuevo sobre uno de los momentos y temas más duros y decisivos de la historia italiana contemporánea: el asesinato del primer ministro democratacristiano Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas en 1978. Él lo narra desde las vidas de tres jóvenes de entonces, y no deja un hilo del complejo embrollo político y social sin reexaminar y desarmar. Periodista y crítico, Vasta es uno de los autores más destacados de la llamada Generación TQ (que tienen entre 30 y 40), y se plantea la escritura como una guerrilla de "acciones de perturbación del orden cultural y artístico para mostrar el valor civil de la discusión". Esta novela, publicada por Gallimard en París y por Faber and Faber en Londres, ha sido considerada una de las mejores de la última década de Italia. Es magistral, lectura obligada para quienes quieran saber de verdad de qué se trata la política en ese país, o en cualquier otro.

Con estilos completamente distintos, avallone, piccolo y vasta son un valioso muestrario de la narrativa italiana contemporánea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.