Tres museos en la Patagonia

Un antiguo farol de Magallanes que cobija una particular colección de fauna silvestre, una casa de los primeros colonos de Aysén restaurada para contar su legado y el museo más grande del extremo sur con un acervo de más de siete mil objetos pertenecientes a culturas aborígenes. Aquí, tres excelentes alternativas para conocer la historia austral de Chile.




Paula 1167. Sábado 14 de febrero de 2015.

Un antiguo faro de Magallanes que cobija una particular colección de fauna silvestre, una casa de los primeros colonos de Aysén restaurada para contar su legado y el museo más grande del extremo sur con un acervo de más de siete mil objetos pertenecientes a culturas aborígenes. Aquí, tres excelentes alternativas para conocer la historia austral de Chile.

PENÍNSULA DE BRUNSWICK:

Museo Faro San Isidro

En medio de un bosque nativo con vista al Estrecho de Magallanes está el Faro San Isidro de la Península de Brunswick, una construcción de 1904 declarada Monumento Nacional, donde hace un año existe este museo.

El proyecto es de los hermanos Miguel y Benjamín Cáceres –artista de la Universidad de Chile y biólogo de la Universidad Austral, respectivamente–, quienes decidieron crear una completa colección de la fauna de la zona, bajo el método de la osteotecnia, técnica a través de la cual reestructuran esqueletos de animales para fijarlos en una posición acorde a su interacción con el ecosistema. Así, han construido en las salas del museo diversas escenas, como aves rapaces cazando conejos y pingüinos interactuando entre sí. "Hemos logrado recolectar cerca de 300 individuos de 100 especies, como cormoranes, caiquenes, castores, delfines y águilas. Todos los meses visitamos lugares en los que sabemos que, por razones naturales, es probable que tengamos hallazgos. Trabajamos cuidadosamente cada cuerpo. Son muchas horas de trabajo de taller y de estudio de la naturaleza y el comportamiento animal para poder reconstruir su estructura ósea", cuenta esta dupla. El museo está 75 km al sur de Punta Arenas, en la costa sureste de la Península de Brunswick. Para coordinar visitas, escribir a museo.hisnat.farosanisidro@gmail.com

FARO2.png

Una completa colección de fauna de la zona austral, que reúne 100 especies, como cormoranes, delfines y águilas, es posible encontrar en el Museo Faro San Isidro.

Fundado en 1893 por un grupo de misioneros Salesianos, el Museo Maggiorino Borgatello alberga la colección más importante de la Patagonia con objetos producidos por los pueblos originarios de la zona, tales como Onas, Alacalufes y Yámanas.

PUNTA ARENAS:

Museo Maggiorino Borgatello

Es el museo más grande de la Patagonia, con 1.700 metros cuadrados que albergan una colección de más de siete mil objetos de etnología, mineralogía, flora y fauna magallánica, artesanía indígena, animales petrificados y fósiles. Fundado en 1893 por un grupo de misioneros salesianos, la mayoría de las raíces aborígenes de la zona descansan aquí: desde vestimentas y armas de caza hasta objetos de ornamentación usados por los Onas o Selknam, Alacalufes, Aonikenk o Tehuelches y Yámanas. "Cuando los salesianos del sector se dieron cuenta de que las culturas originales estaban desapareciendo, tomaron la decisión de crear este recinto y fueron los mismos aborígenes los que contribuyeron a formar parte de las colecciones. Esa es la razón por la que tenemos el acervo etnográfico más completo de la región. Hay, por ejemplo, canoas hechas en troncos ahuecados que tripulaban los Kawésqar (Alacalufes), más de 50 mil fotografías de paisajes de Tierra del Fuego y una valiosa colección de accesorios de los Onas, quienes confeccionaban collares de plumas y caracoles con una simetría excepcional", explica Salvatore Cirillo, director del museo. Av Bulnes 336, Punta Arenas. Martes a domingo de 10 a 18 hrs.

COCHRANE:

Museo Rural Pioneros del Baker

Desde hace dos años, en plena Carretera Austral, se ubica este museo en una antigua casa de 1930, que replica cómo era la vida de los primeros colonos de la Región de Aysén y su ambiente ganadero casi extinto en la actualidad. La restauración de la casa –idea de la Fundación Río Baker, que financió el proyecto– no sólo buscó conservar en forma íntegra su estructura, también incluyó una ambientación a la usanza de los antiguos gauchos, para lo que se entrevistó a sus descendientes y se recopilaron fotografías, documentos y herramientas de la época, que hoy son exhibidos en los 90 metros cuadrados del museo. "Los cambios a la arquitectura original de la casa fueron mínimos, porque el propósito del museo es homenajear a los primeros y actuales pobladores a través de su historia", cuenta la arquitecta del museo, Soledad Undurraga. Además, exhiben como parte de la colección permanente un documental sobre la herencia de los pioneros de Cochrane bajo la dirección de Isabel Bürr, imágenes del paisaje austral del fotógrafo Marcos Zegers e ilustraciones de la fauna y flora local de los artistas Camila Ortega y Diego Martínez. El museo está ubicado en el sector El Manzano, a 30 kilómetros de Cochrane. Para coordinar visitas escribir a contacto@fundacionriobaker.cl

PIONEROS-DEL-BAKER2.png

El Museo Rural Pioneros del Baker, instalado en una casa construida en 1930, muestra cómo vivían los gauchos, a través de fotografías, herramientas y otros documentos de esa época.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.