Un mercado árabe en Santiago
Al Souk –el mercado, en árabe– es la nueva tienda que los dueños de la distribuidora Oriental Productos acaban de abrir en Vitacura. Aquí, una fina selección de algunos de sus productos para orientarse en la compra.
Al Souk –el mercado, en árabe– es la nueva tienda que los dueños de la distribuidora Oriental Productos acaban de abrir en Vitacura. Aquí, una fina selección de algunos de sus productos para orientarse en la compra.
Instalada hace 41 años en una pequeña casa en Bellavista, la distribuidora Oriental Productos fue pionera en importar ingredientes de origen árabe y de otros lejanos rincones del mundo a Chile. Siempre funcionó como tienda y a lo largo de los años creó una fiel clientela que tocaba su puerta en busca de semillas de cardamono, hojitas de parra, falafel, repollos rellenos y otras muchas delicias del Medio Oriente para comer en la casa. Para tener una nueva vitrina con líneas más exclusivas, a fines de 2010 la nieta de los dueños, Karen Tamani, tomó las riendas de un nuevo proyecto: Al Souk, el local que a mediados de abril abrió en Vitacura con productos traídos de Turquía, El Líbano, Francia, Siria y otros países de Medio Oriente, entre ellos exclusivos aceites de oliva, líneas prémium de hummus, harissa –clásica salsa de ají marroquí ultrapicante–, arroz basmati y café con cardamomo, además de dulces y comida lista para llevar. Vitacura 7458, fono 219 1579. www.alsouk.cl
Empanadas para llevar
Aunque también tienen empanadas en masa tradicional, entre las variedades de Al Souk destacan las de masa philo artesanal rellenas con carne y especias ($ 800 c/u), o con labbaniye (ricotta árabe) y especias ($ 500 c/u). Además tienen hojitas de parra ($ 3.500, 28 unidades) y kubbe, las clásicas bolitas de carne con burgol ($ 2.750, 12 unidades). Hay una versión rellena –que va frita– y que se prepara con la misma base, pero al centro lleva carne picada, cebolla y nueces ($ 900 c/u). A pedido elaboran moussaka, una lasaña griega que en vez de masa lleva láminas de berenjenas ($ 4.900, 2 porciones).
Palitos de regaliz
Difícil de conseguir en Chile, el regaliz es una planta oriunda de Asia Menor de aspecto similar a las ramas de un árbol. En Oriente mastican las varas o las ponen a hervir en una olla para beber su infusión por las múltiples propiedades medicinales que tiene: amortigua el dolor de cabeza, calma malestares estomacales y ataca la tos y el resfrío. En Al Souk tienen las varas ($ 1.200, 2 unidades), y también la infusión Egyptian Licorice de la marca Yogi Tea de tés orgánicos importados ($ 3.990).
Ricotta árabe
Labbaniye ($ 6.900, 600 g) es un queso fresco que se prepara con un proceso artesanal que requiere al menos dos días. Se sirve con toques de aceite de oliva y de zaatar o dukka, una mezcla de especias a base de tomillo, orégano y sésamo tostado ($ 4.790, 200 g). Se puede acompañar con pan pita, que acá preparan al estilo árabe: más grande y crujiente ($ 1.350, 6 un).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.