Usos para la cáscara de cítricos
Los cítricos -pomelos, limones y naranjas- están llenos de propiedades que los hace parte importante de cualquier dieta. Son buenas fuentes de vitaminas A, B1, B2 y C, además de tener altos contenidos de potasio, azufre y cobre. Su consumo nos ayuda a proteger el aparato digestivo, controlar el colesterol y prevenir la diabetes, y suelen ser parte de las dietas pensadas en la pérdida de peso.
No podemos, entonces, desperdiciar estos preciados frutos ni desecharlos luego de preparar un jugo o comer solo su interior. Y antes de compostarlos se les puede dar otros usos, tanto en la alimentación como en la limpieza y la decoración.
Detergente de naranjas
Los cítricos son excelentes limpiadores y desengrasantes. Para este fin se suele usar limón, o detergentes "con el poder de mil limones", pero la naranja es una buena alternativa que, además, deja un aroma agradable.
Necesitas una botella o bidón de plástico, cáscaras de naranja y agua suficiente para rellenar la botella.
Lo primero que haces es trozar la cáscara hasta lograr que entre por la boca de la botella, y llenarla hasta 2/3 de su capacidad. Luego llena el resto del recipiente con agua, dejando un espacio para que haya aire. Tápala y resérvala por dos o tres semanas.
Cuando la uses por primera vez, ten cuidado al abrir la botella pues los gases pueden hacer que el producto salga como un chorro.
Se pueden usar las mismas cáscaras, rellenando nuevamente con agua, hasta tres veces, sin que pierdan sus propiedades.
Vela con cáscara de pomelo
Otra forma de aprovechar el aroma de los cítricos es convirtiéndolos en una vela. Según los aromaterapeutas, el pomelo sirve para aliviar el cansancio nervioso y mejorar el estado de ánimo.
Vas a necesitar la mitad de una cáscara de pomelo, aceite y fósforos. Dentro de la cáscara, que debería formar un semicírculo con una "mechita" natural, echa un par de cucharadas de aceite hasta cubrir el centro. Luego enciende esta mechita del pomelo y deja que la llama esparza el aroma.
Aceite de oliva al limón
Una novedosa forma de aliñar tus ensaladas que además te puede ayudar a combatir el estreñimiento. Necesitas la cáscara de seis limones maduros y tres tazas de aceite de oliva extra virgen.
Pon las cáscaras en un frasco de un litro con tapa y echa el aceite de oliva. Cierra el recipiente herméticamente y deja reposar por dos semanas en un lugar fresco y sombrado. Cuela el aceite y vuelve a ponerlo en el frasco, para luego almacenar y usar a gusto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.