El Café Diario: Qué esperar de la guerra tras el gran revés de Putin en Ucrania


En una guerra como la desatada por la invasión rusa a Ucrania, donde uno de los lados es tan difícil de reportear, hay muchos elementos de incertidumbre que conspiran contra los análisis concluyentes. Pero a estas alturas parece clara al menos una cosa: esta no es la guerra que el líder ruso Vladimir Putin planeó cuando comenzó las operaciones hace ocho meses. La que parecía una historia más de un Goliat aplastando a un David en el teatro geopolítico de la Europa del Este se comenzó a prolongar y a introducir suficientes golpes al gigante ruso como para instalar otra narrativa: Putin está en problemas.

Con las fuerzas rusas retirándose de zonas que ya tenían bajo control -la más reciente de ellas Kherson -, las tropas ucranianas celebran, pero al mismo tiempo la población debe soportar intensos bombardeos aéreos. Así, a medida que se asienta la idea del mal momento de Putin, crece el temor a que recurra a acciones más radicales y quizás desesperadas. Sobre todo considerando la casi segura erosión del apoyo interno y el consecuente peligro de que deba enfrentar un desafío hacia un poder que hasta hace poco parecía absoluto.

Por eso, cuando el martes se conoció la noticia del impacto de un misil de fabricación rusa en una aldea polaca cerca de la frontera con Ucrania, se extendió el temor de que Rusia estuviera finalmente atacando territorio de la OTAN, lo que obligaría a una respuesta militar conjunta de los países del Tratado Atlántico Norte. Al día siguiente, sin embargo, se despejaron las dudas cuando se estableció que el misil era parte de la defensa antiaérea ucraniana.

Fue un episodio que constató la ansiedad con que el mundo se asoma a un conflicto desatado por un líder impredecible. Sobre el estado actual de la guerra y los desafíos de Vladimir Putin, hoy en El Café Diario conversamos con Fernando Wilson, doctor en Historia y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.