50 años del Golpe: Piñera valora declaración de Chile Vamos pero dice que se deben “lograr acuerdos” por la democracia

Sebastian Piñera

“Debemos reiterar nuestra total y absoluta condena a todo tipo de violencia en la acción política y en nuestra sociedad, y comprometernos con la paz, recurriendo al diálogo y los acuerdos de buena voluntad”, escribió el exmandatario en redes sociales.


Las directivas de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) oficializaron este miércoles una declaración propia ad portas del 11 de septiembre, como una manera de hacer frente a la convocatoria del Presidente Gabriel Boric para la firma de un compromiso transversal de las fuerzas oficialistas y de la oposición en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

El texto, titulado “50 años del quiebre de la democracia” y firmado por los presidentes y secretarios generales de los partidos del bloque opositor, señala que “este año se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia que, en septiembre de 1973, marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas”.

“La vivencia que cada persona experimentó y sus severas consecuencias, nos obligan a reflexionar sobre estas cinco décadas, tomar conciencia de los aprendizajes y errores cometidos por todos los sectores, y mirar hacia el futuro. Es imperativo hacer el máximo esfuerzo por alcanzar acuerdos básicos para el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la dignidad humana. Es necesario dialogar sin límites, sin prejuicios ni miedos, y anteponer el bienestar del país y de las personas”, agrega la declaración.

Entre los puntos clave de la carta, Chile Vamos renueva su compromiso con la democracia, con la Constitución y las leyes, con los derechos humanos, con la paz y la buena convivencia, con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, con la libertad de pensamiento y de expresión y con la seguridad del país y su población.

Sobre la propuesta del bloque opositor firmada esta mañana, el expresidente Sebastián Piñera manifestó: “Buena, útil y necesaria la declaración de Chile Vamos sobre la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre”.

A través de su cuenta de X (antes twitter), el exmandatario apuntó que “es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes. También nuestro compromiso sagrado con el resguardo y protección de la libertad, dignidad y derechos humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancias”.

En esa misma línea, el otrora jefe de Estado dijo que “debemos reiterar nuestra total y absoluta condena a todo tipo de violencia en la acción política y en nuestra sociedad, y comprometernos con la paz, recurriendo al diálogo y los acuerdos de buena voluntad para resolver nuestras legítimas diferencias”.

Asimismo, Piñera planteó la importancia de llegar a acuerdos para defender la democracia: “Podemos no compartir la misma visión e interpretación de los hechos que llevaron al doloroso quiebre de nuestra Democracia. Pero sí tenemos que lograr acuerdos para proteger ahora y siempre nuestra libertad y democracia, el respeto a los derechos humanos de todos, la paz y seguridad entre los chilenos y la condena firme y absoluta a todo tipo de violencia”.

“No tenemos derecho a heredar a nuestros hijos las mismas divisiones y odios del pasado, que tanto daño nos han causado, a tantas personas, durante tanto tiempo”, agregó.

Finalmente, el expresidente recalcó que “debemos conmemorar este aniversario, no para repetir los errores del pasado, si no para aprender de nuestra historia e iluminar los caminos del futuro”.

Chile Vamos descartó asistir a La Moneda

Tras la firma de la declaración la mañana de este miércoles, desde las directivas de Chile Vamos confirmaron que no asistirán a la convocatoria realizada por el Presidente Boric para este 11 de septiembre a La Moneda, que tenía por propósito un acuerdo conjunto por la democracia, desde el oficialismo a la oposición, y a la que también fueron invitados los exmandatarios.

“Para cualquier oposición es imposible participar un acto que dice llamar a la reconciliación cuando todos los hechos que han antecedido han generado un clima de confrontación y polarización. La oposición hoy reafirma su compromiso con ciertos principios fundamentales pero al mismo tiempo emplazamos al Presidente por su responsabilidad y la de su gobierno, con ser incapaces de construir un hito de reconciliación para los chilenos”, dijo diputado y secretario general de RN, Diego Schalper.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.