“Acá no hay nada que ocultar”: Excoordinador de campaña del Apruebo valora investigación del Servel y condena acciones de Democracia Viva

Felipe Heusser

Felipe Heusser afirmó que “me parece excelente y deseable que el Servel investigue conforme a sus facultades” y criticó lo ocurrido con Democracia Viva, asegurando que aquello empaña "el trabajo de las demás organizaciones de sociedad civil y de la campaña en general".


El excoordinador de la campaña del Apruebo, Felipe Heusser, valoró esta tarde la decisión del Servicio Electoral (Servel) de iniciar una investigación contra la fundación Democracia Viva y la Corporación Aprueba por Chile, luego de que enviara una carta -que fue dada a conocer ayer por La Tercera PM- contando cómo fue que la fundación recibió millonarios aportes de campaña para la elección del plebiscito de salida.

Cabe señalar que la decisión del Servel se originó luego de que Heusser diera a conocer que Democracia Viva recibió un monto total de $ 51.763.098 en donaciones online, datos contradictorios a los manejados por el organismo electoral, ya que, según ellos, la fundación habría recibido $ 31.540.000 de aportes de campaña. Además, Heusser reconoció en su carta que “las rendiciones al Servel hechas por la Corporación Aprueba por Chile, como también por parte de Democracia Viva, aunque fueron rendidas por sus respectivos representantes legales, estas fueron supervisadas por la Campaña Aprueba x Chile en cumplimiento de la responsabilidad política que nos compete”.

Tras el anuncio de la investigación que llevará a cabo el órgano electoral, el excoordinador señaló que “me parece excelente y deseable que el Servicio Electoral investigue conforme a sus facultades”, argumentando que “aquí no hay absolutamente nada que ocultar”.

“Es precisamente con ese objetivo que envié una carta al Servel y al Consejo para la Transparencia de manera voluntaria, sin que nadie me la solicitara, aportando con información sobre el funcionamiento de la campaña y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, porque aquí no hay absolutamente nada que ocultar”, indicó Felipe Heusser.

Asimismo, y luego de que se diera a conocer el convenio de colaboración de $426 millones entre Democracia Viva con el Seremi de Vivienda de Antofagasta, Heusser enfatizó que “me preocupa mucho y condeno que las reprochables acciones de Democracia Viva empañen el trabajo de las demás organizaciones de sociedad civil y de la campaña en general, y por lo mismo creo fundamental que todos pongan a disposición de las autoridades competentes todos los antecedentes”.

Según comunicó el Servel durante este jueves, lo primero que harán será “investigar la actuación del Sr. Felipe Heusser como coordinador de un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos inscritos en el Servicio Electoral para hacer campaña en el Plebiscito Constitucional 2022, sin que se haya conformado un comando en los términos autorizados en la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución Política”.

“Tengo la convicción que la única manera de cuidar la fe pública es con responsabilidad, acceso a información y más transparencia”, concluyó Heusser.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.