Acusan a presidente del Senado de crear cargos de "confianza política"
Las tres asociaciones de funcionarios de la corporación plantearon su desacuerdo con los cambios que busca implementar Carlos Montes.
El presidente del Senado, Carlos Montes, no solo ha debido enfrentar la resistencia de sus pares tras su intento por liberar los informes de respaldo de las asesorías externas contratadas por senadores. Ahora son los funcionarios de la corporación quienes manifestaron, a través de una dura declaración, su rechazo a algunos de los cambios que el socialista impulsa en la Cámara Alta y que dicen relación con la creación de altos cargos.
En septiembre pasado, en la tramitación de un antiguo proyecto de acuerdo impulsado en 2012 por el exsenador PS Camilo Escalona -que introduce cambios al reglamento del Senado- Montes y otros senadores introdujeron una serie de planteamientos a través de indicaciones de las que se dio cuenta en sala el 1 de agosto pasado.
El presidente de la Cámara Alta incluyó en su propuesta la creación de tres nuevas figuras en la orgánica de la corporación: la de un prosecretario legislativo, otro de finanzas y uno especial para comunicaciones. Estas forman parte de su plan como presidente de la mesa y que ha sido socializado con varios parlamentarios.
Hasta ahora existe en el Senado solo un prosecretario, que posee también el rango de tesorero: José Luis Alliende, quien según registros de Transparencia Activa, percibe un sueldo cercano a los $9,3 millones, pero que en el mes en que se entregan bonos por complemento de jornadas, bienios y cumplimiento de metas, la cifra pasa los $20 millones.
La creación de estos cargos es lo que más resienten los funcionarios. Y según lo que explican en su carta, su reclutamiento no saldría desde la carrera funcionaria, sino que desde afuera, creándose, a su juicio, cargos de confianza política.
"En el plano de la organización de los servicios se ha propuesto dividir la prosecretaría en tres unidades: legislativa, administrativa y de tecnologías de la información y de las comunicaciones, cargos del más alto rango en la estructura del servicio, que triplicarían el gasto actual en el rubro respectivo", dice la declaración de los trabajadores del Senado, difundida hace algunos días a todos los senadores mediante una carta.
En el escrito de cuatro páginas los funcionarios reclaman que estos puestos no se justifican. "Además, dichos cargos serían de exclusiva confianza política y eventualmente podrían ser llenados por personas ajenas a la carrera funcionaria. Las asociaciones firmantes de esta declaración estimamos injustificada e inconveniente la idea de crear estos cargos y la forma de proveerlos", se agregó.
Las remuneraciones
En la misiva -firmada por el presidente de la asociación de funcionarios, Erwin Valencio; por su par de la Asociación de Profesionales, Fernando Soffia y por el presidente de la Asociación de Secretaría, Pedro Fadic-, también se alude a las remuneraciones.
"Se ha hecho gran caudal de las remuneraciones del personal de manera anónima e irresponsable", se leen en la carta, en virtud de las altas remuneraciones que según Transparencia Activa del Senado.cl perciben los altos cargos de planta y contrata, tanto de la Cámara como del Senado. El asunto, según estudios comparados, es un denominador común en varias reparticiones públicas.
Así, el escrito finaliza con una reflexión: "Estimamos que el importante aumento del gasto que genera la creación de las mencionadas prosecretarías bien podría destinarse a la urgente tarea de mejorar la situación remuneratoria de los funcionarios ubicados en las últimas dos categorías de la planta de personal".
Tras ser consultados por La Tercera, desde el equipo del senador Montes señalan que, en virtud de esta carta, se reunió con las distintas directivas de las asociaciones el pasado 16 de octubre. Y que en esa instancia se abordaron los distintos puntos señalados en la carta, asegurándoles a los funcionarios que los nuevos cargos no se nominarán sino a través de procedimientos claros y transparentes.
En tanto, este jueves se vería esta iniciativa en comisión de Régimen Interno, que iba a sesionar en Santiago. Sin embargo, tras la larga jornada en sala que se vivió el miércoles a raíz de la tramitación de la Ley Aula Segura, esta sesión fue postergada hasta el regreso de la semana distrital en noviembre.
Según versiones rescatadas por este medio, algunos senadores han manifestado también su oposición a esta parte del proyecto. Entre ellos, el senador RN Manuel José Ossandón, quien ha señalado públicamente que se opone a hacer cambios sin que antes se de conocer la realidad de los sueldos y necesidades de cambios para la corporación, a través de una auditoría externa o estudio especializado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.