Admisión Justa: oposición fija votación clave para rechazar idea de legislar

Admision-JustaWEB

Comisión de Educación de la Cámara verá el 13 de mayo el proyecto que repone selección en colegios de alta exigencia. En la centroizquierda garantizan que estarán los votos para frenar la iniciativa del gobierno.


Pese a que las relaciones en la oposición siguen quebradas, y no ha existido una coordinación conjunta en la Cámara de Diputados luego de la división que se produjo ante la reforma tributaria, los parlamentarios de la centroizquierda ratificaron este miércoles que enfrentarán unidos la votación de la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa que impulsa la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La iniciativa del gobierno, que restablece un sistema de selección por mérito en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica, será votada en general el próximo lunes 13 de mayo y pondrá a prueba, nuevamente, la unidad de la centroizquierda para enfrentar la agenda legislativa del gobierno. Durante esa misma jornada, además, la oposición puso en tabla la votación del proyecto alternativo propuesto por la oposición, la denominada "Ley Machuca".

"Como oposición hemos tomado la definición de que el proyecto que ha presentado el gobierno (Admisión Justa) es un proyecto negativo, que nos hace retroceder, por lo que existe acuerdo de votar en contra. Eso incluye a la DC, al diputado (Mario) Venegas", dijo la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas (Comunes).

La parlamentaria recalcó la importancia de la "Ley Machuca" y aseguró que ese proyecto "busca hacerse cargo de las problemáticas que se han presentado en el sistema de admisión escolar, y ese sí lo vamos a aprobar".

Pese a que las relaciones entre la DC y el resto de la oposición no quedaron en los mejores términos luego de que los parlamentarios de la falange decidieran aprobar en la Comisión de Hacienda la idea de legislar la reforma tributaria de La Moneda, en la Comisión de Educación la situación ha sido diferente. "Con los miembros de oposición de la comisión estamos coordinados desde los primeros anuncios, a fines de 2018", subraya Rojas.

Incluso, en enero los diputados opositores de la instancia lanzaron una carta donde anunciaban que rechazarían la idea de legislar, decisión que fue respaldada en ese momento por la bancada de la DC. La misma postura esgrimieron luego de que con el fin de "agilizar" su tramitación, el Mineduc decidiera separar en dos iniciativas distintas el mensaje inicial, dejando las modificaciones más sustanciales al Sistema de Admisión Escolar (SAE) en un proyecto que fue ingresado por el Senado.

El diputado PS Juan Santana asegura que la unidad opositora se produce "porque el gobierno ataca el corazón de una de las reformas más importantes en educación, que eliminó uno de los tantos instrumentos de discriminación que tenía nuestro sistema", en referencia a la Ley de Inclusión de Michelle Bachelet.

Santana destaca otro factor: "La propia ministra ha contribuido en unificar a la oposición. La gira que realizó por distintas regiones, entregando información poco precisa y distorsionada, fue un acto violento para los parlamentarios, que durante mucho tiempo se esforzaron en sacar adelante la Ley de Inclusión".

En la oposición esperan que una vez que se rechace la iniciativa en la Comisión de Educación, el sector actué en bloque también en la sala y no se fuguen votos, como ha ocurrido en otras materias. Desde la DC confirman que la bancada está alineada con la oposición.

En el Ejecutivo, en tanto, aseguran que aún hay tiempo para conversar con sectores dialogantes de la oposición, pero advierten que si se mantienen en esta postura, La Moneda también insistirá, como lo ha hecho con otros proyectos, en traspasar los costos políticos a la centroizquierda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.