El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), abordó la mañana de este martes la crisis de seguridad que afecta al país, y en específico a su comuna, que ha sido foco de homicidios y de delincuencia.
Uno de los últimos episodios de criminalidad en la comuna del sector sur de Santiago, ocurrió en el cesfam Karol Wojtyla, ubicado en Bajos de Mena. Allí, grupos rivales dedicados al tráfico de drogas se enfrentaron dejando un saldo de dos personas fallecidas, de 32 y 45 años, más un joven de 20 años herido de gravedad.
Bajo ese marco, el jefe comunal emitió sus descargos contra el manejo del gobierno en la materia, pero sobre todo, contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, que este domingo desestimó que exista una crisis de seguridad en el país.
“Me parece gravísimo que la mismísima ministra del Interior, que es la cabeza de la política del Estado contra la delincuencia, no tenga claro el diagnóstico grave que estamos viviendo y que viven todos los chilenos en su casa”, dijo Codina en Radio Agricultura.
“Basta de muertes, esto es una situación tremendamente grave, la gente está aterrada, basta solamente con observar que la gente en la noche se guarda tempranito en las casas. Entonces, de verdad que esto no da para más y lo primero que tiene que hacer la ministra es reconocer que hay una tremenda crisis con la violencia, con el crimen organizado, porque si no la política de seguridad entonces está en manos equivocadas”, arremetió el alcalde puentealtino.
En ese sentido, Codina acusó que “el serio problema que ha tenido el gobierno es buscar permanentemente cosas que generen más efectismo que efectividad”.
“Yo lo que le pediría es seriedad desde el Presidente de la República para abajo, que asuma el liderazgo que debe asumir como jefe de Estado, no solo como jefe de gobierno, sino que como jefe de Estado y coordinar a todas las instituciones y poner máxima urgencia a cualquier proyecto de ley que sea necesario, primero para robustecer la inteligencia, segundo para robustecer las policías, tercero para terminar con el sistema garantista, que me parece que ha sembrado tanta impunidad durante las últimas décadas en nuestro país”, dijo.
Bajo ese marco, agregó: “Yo lo que yo exijo es que a Puente Alto le devuelvan la dotación policial que tenía y además se preocupen de ampliarla, de obviamente mandarnos más carabineros porque es el Estado el que tiene que brindarle la seguridad a la población, lo que hay que hacer es allanamientos. Hay mucha información de dónde están las armas. Yo en el mes de marzo, el 21 de marzo, indiqué, por ejemplo, departamentos donde tenían armas estos delincuentes y lamentablemente, desde marzo hasta hoy día, estas bandas siguen operando y siguen aterrando a la población de la villa donde está ubicado el cesfam con balaceras casi diarias. Entonces, ¿Qué está esperando el gobierno para ir a hacer un allanamiento masivo y retirarle el armamento a estos delincuentes?”.
En ese sentido, fue consultado sobre si cree que esto se trata del color político del alcalde, ya que el representa a uno de los partidos de oposición.
“Puede ser, porque habla la alcaldesa de La Pintana (Claudia Pizarro) e inmediatamente tenemos a todas las autoridades preocupadas. Usted sabe que después de lo que sucedió en el consultorio el día viernes, yo no he recibido ni siquiera un llamado de la Ministra de Salud, ni de seremías, ni del subsecretario, preguntándome cómo están los funcionarios. Ni siquiera se han dignado a preocuparse de la integridad de los funcionarios de la salud”, acusó.