Alcaldesa de Quilpué envía carta a Boric en la que acusa incumplimiento de compromisos para reconstrucción por megaincendio
En la misiva, María Carolina Corti (RN), respaldada por el diputado Andrés Longton, reclama que "a casi un año de la tragedia, sólo se ha otorgado el 11% de los subsidios comprometidos, y no se ha concluido la construcción de ninguna vivienda".
La alcaldesa de Quilpué, María Carolina Corti (RN), respaldada por el diputado de su partido, Andrés Longton, dirigió una carta al Presidente Gabriel Boric en la que acusa el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en el marco de la reconstrucción a raíz del megaindencio que afectó a la Región de Valparaíso a inicios de febrero de 2024.
La jefa comunal, que debutó en el sillón alcaldicio el 6 de diciembre pasado, señala que aquel día asumió “el compromiso firme de apoyar a los damnificados de los hechos ocurridos el 2 y 3 de febrero de 2024″, pero que en esa tarea han enfrentado ”diversas dificultades que afectan el progreso de las soluciones”.
En primer lugar, Corti señala que “existe una duplicidad y falta de precisión en el catastro de damnificados, lo que complica la correcta asignación de ayudas y recursos”.
En el escrito, la alcaldesa afirma que “las víctimas han sido desatendidas en aspectos fundamentales, como el apoyo psicológico y social, dejando un vacío en su proceso de recuperación”.
Como tercer punto, acusa que “a casi un año de la tragedia, sólo se ha otorgado el 11% de los subsidios comprometidos, y no se ha concluido la construcción de ninguna vivienda”.
En la carta. además sostiene que la política de entrega de bonos presenta serias deficiencias, “al condicionarse su otorgamiento a la recepción de una vivienda de emergencia o a la asignación de un subsidio, lo que retrasa aún más la ayuda y deja a los futuros beneficiarios en la desprotección absoluta”.
En quinto lugar, critica que el Serviu Valparaíso y Seremi Minvu Valparaíso “han mostrado escasa flexibilidad para abordar y resolver los problemas derivados de la irregularidad de terrenos, campamentos y asentamientos precarios” y plantea que “pensar que con las ‘herramientas legales y administrativas tradicionales’ vamos a poder lograr una pronta reconstrucción, con reglamentos antiguos y mucha burocracia, es una fantasía que requiere soluciones inmediatas”.
También reclama que los recursos destinados a la recuperación de la urbanización en las zonas afectadas, “resultan insuficientes para cubrir las necesidades de quienes perdieron sus hogares y no pueden reconstruir en sus antiguos predios”.
Por último, la jefa comunal dice que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, encabezado por Carlos Montes, “ha sido incapaz de adquirir terrenos en la comuna de Quilpué, a pesar de los grandilocuentes anuncios que ha hecho el mismo ministro” y que esto “definitivamente afecta no sólo a los damnificados del incendio, sino que además a la política habitacional de la comuna”, ya que -apunta- “sin terrenos no se pueden desarrollar proyectos habitacionales y hasta el día de hoy, este gobierno no ha logrado adquirir ni uno solo”.
La alcaldesa Corti acudirá la mañana de este lunes a La Moneda, en compañía del diputado Longton, que representa a ese distrito, para hacer entrega de la misiva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.