Alcaldesa Hassler se opone “rotundamente” a que cárcel de alta seguridad sea construida en Santiago
La jefa comunal señaló que "la tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano".
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), manifestó estar en contra de la eventual construcción de una cárcel de alta seguridad en Santiago, anuncio realizado esta mañana por el Presidente Gabriel Boric, como parte de una serie de medidas para hacer frente a la crisis de seguridad.
Mediante su cuenta de X, la jefa comunal zanjó que “ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como alcaldesa y vecina me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano”.
En esa línea, agregó que esta postura responde a su responsabilidad de “velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago”.
Desde La Moneda Boric dijo que instruyó en la Región Metropolitana “la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando de hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia”.
El recinto costaría aproximadamente $90 mil millones y aumentaría en 500 las plazas de ocupación, lo que aliviaría los altos porcentajes de sobrepoblación en los recintos penitenciarios.
Por lo mismo, el Presidente llamó al Congreso a actuar con sentido de urgencia en esta iniciativa y adelantó que enviaría un “proyecto de ley para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos, dado la prioridad que este tema reviste”.
Tras el anuncio del Mandatario, desde la oposición llamaron a que la estructuración del recinto siga los lineamientos de los penales de El Salvador, pero esta propuesta dista de la idea planteada por el gobierno.
Tal como lo había adelantado La Tercera, hace un tiempo habían comenzado las gestiones por una nueva cárcel para el crimenen organizado, aunque el terreno donde se emplazaría no estaba definido, la propuesta que tuvo mayor recepción sería instalar la cárcel en Avenida Pedro Montt, en el Gran Santiago.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.