Alusión al Tío Emilio, acusación de “errores de forma y fondo” y contra el “ojo por ojo”: así fue la defensa del abogado de Montes ante la Cámara

Además, Pablo Ruiz-Tagle invocó la cuestión previa: herramienta que, de ser acogida por los diputados, baja el líbelo, ya que se da como no presentado. Si se rechaza la denominada cuestión previa, se continúa con la votación para discutir el fondo.


Hasta el hemiciclo de la Cámara de Diputados llegó esta mañana el abogado Pablo Ruiz-Tagle junto al ministro de Vivienda, Carlos Montes, a quien defiende ante la acusación constitucional levantada en su contra.

Al iniciar su exposición, Ruiz-Tagle criticó el líbelo por tener “toda clase de errores de forma y de fondo”, algo que ya había argumentado el martes ante la comisión revisora de la Cámara.

“No está paginado, las referencias no llegan a ninguna parte, las opiniones citadas en cursiva no se sabe a quién pertenecen. Es una falta de cortesía a esta corporación, a la Comisión, a la Cámara, el haber presentado el libelo en estas condiciones. Y a partir de esta presentación inconstitucional, parcial y vaga, y de antecedentes tarjados de tablas copiadas y pegadas, se espera que se deduzcan hechos que sean imputables a la gestión del ministro”, cuestionó.

Según el abogado, la arremetida se funda en “interpretaciones erradas de los criterios de responsabilidad, porque habla de responsabilidad objetiva, dice que estos son los criterios que deben utilizarse en las acusaciones constitucionales, y se equivoca, y se equivoca también en forzar de manera amplia y antojadiza las acusaciones”.

Además, Ruiz-Tagle invocó la cuestión previa: mecanismo con el que cuestiona que la acusación en contra de su defendido no cumple las condiciones reglamentarias.

Si el jurista invoca esta herramienta, y la Cámara acoge, se cae la acusación, ya que se da como no presentado el líbelo. Si se rechaza la denominada cuestión previa, se continúa con la votación para discutir el fondo.

“Su trayectoria ejemplar en la dictadura y como parlamentario, es cierto, es muy valiosa. Pero miremos hoy para juzgar esta acusación, con especial atención, su dedicación personal y responsable al servicio público ministerial en el Minvu. Y eso nos debe llevar a rechazar este libelo”, afirmó.

La defensa de Montes llamó a no seguir “usando la ley de talión, la ley de la venganza, del ojo por ojo, del diente por diente, y la ley del péndulo en la política chilena”. En ese sentido, apuntó a la oposición: “Si ayer acusaron a un ministro del que era partidario, entonces hoy tengo que acusar a los ministros del gobierno. Ese es un argumento errado, es un argumento que supone que la política democrática todo vale, y en la política democrática no todo vale”.

“No estamos en el programa de televisión del Tío Emilio”

En su exposición, el jurista emplazó directamente al diputado Cristián Labbé (UDI), quien integra la comisión revisora de la acusación constitucional contra el titular de Vivienda.

“Tengo que decirlo con toda claridad: ha sido una enorme desilusión escuchar el trato poco deferente del honorable diputado Labbé, que ha acusado de mentir al ministro y que, al ser convidado...”, sentenció, antes de que el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, le llamara la atención.

Pese a disculparse, Ruiz-Tagle siguió: “Me dirijo al honorable diputado Labbé, que ha acusado de mentir al ministro y que, al ser convidado a retractarse por nuestra parte de la defensa, ha terminado por cambiar algunas de sus ofensivas palabras”.

“Otro tanto digo que ha sido lamentable escuchar al mismo diputado señor Labbé, que lo veo ingresando a la sala, decir junto con el honorable diputado Agustín Romero (republicano) (...) que al ministro lo pillaron como se pillan a los ladrones. No, señores diputados. No estamos en el programa de televisión ‘Te pillé' del Tío Emilio”, lanzó, entre medio de pifias y gritos de algunos de los presentes.

El abogado llamó a los parlamentarios aludidos a “tratar con respeto a los ministros de Estado y a todas las personas que se refieren en su labor parlamentaria, porque son honorables diputados de la República de Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles