Asunción de Muñoz reúne de la DC al PC

PPD
Dirigentes de la ex Nueva Mayoría en la ceremonia del PPD.

Nuevo timonel del PPD hizo un llamado a "actualizar el espacio del progresismo".


Unas 500 personas concurrieron la noche del viernes al Círculo Español para participar de la ceremonia oficial con que Heraldo Muñoz asumió formalmente la presidencia del PPD.

Entre los asistentes figuraban varios excompañeros de gabinete del entonces canciller, como la exministra de la Mujer Claudia Pascual (PC) y los extitulares de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo (PPD) y Paola Tapia (Ind.).

Y a nivel de partidos, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, y su par de la DC, Fuad Chahin, quien se sentó junto al histórico dirigente del PC Juan Andrés Lagos, quien llegó en representación de su colectividad.

Del Frente Amplio, hasta el cierre de esta edición solo se divisó al presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, y su secretario general, Iván Morán. Esto, pese a las invitaciones que Muñoz les cursó a las directivas del bloque y a figuras emblemáticas como los diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL).

Pese a sus ausencias, en el PPD desestimaron que represente una señal negativa, en el marco de los esfuerzos del partido por tender nexos con todas las fuerzas de centroizquierda.

"He tenido contacto con Boric, no directamente con Jackson, pero con su partido, Revolución Democrática, ha habido varios", dijo anoche Muñoz sobre los acercamientos con el Frente Amplio.

En su discurso, de hecho, Muñoz apuntó a la necesaria unidad de todas las fuerzas de oposición.

"Debemos recuperar y actualizar el espacio del progresismo. Las primeras conversaciones de la nueva mesa han sido con socios naturales como el PS y el PR. Pero también nos hemos reunido con la DC y con el Partido Liberal del Frente Amplio. Y seguiremos adelante para juntarnos con todos los partidos de oposición disponibles al diálogo. Si los progresistas no nos juntamos, ganarán los conservadores", afirmó.

Y agregó: "No tiene sentido reproducir una alianza de izquierda minoritaria que haga emigrar el centro -que sigue siendo clave- hacia la derecha, para beneficio de quienes desean afincarse en el poder por varios períodos de gobierno".

Previo a la alocución de Muñoz, el secretario general de la tienda, Sebastián Vergara, destacó que era muy "bonito" ver en el acto desde la DC al Frente Amplio. "Parece que no nos cuesta tanto juntarnos", agregó, despertando risas en el público. Chahin, sin embargo, no aplaudió. Se le vio incómodo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.