“Ataques cargados de misoginia, anticomunismo y violencia política”: la carta de Karol Cariola tras su frustrada candidatura para presidir la Cámara

La diputada también habló de un "veto" a su colectividad y planteó que "no es democrático pretender hacernos desaparecer como opción política, ni proyectar el futuro del país como si solo quienes apoyaron la opción del Rechazo hubieran continuado habitando Chile”.


A solo horas de que el Partido Comunista (PC) informara la decisión de deponer la postulación de Karol Cariola para presidir la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria se pronunció mediante una carta, en la que manifestó que su colectividad ha sido víctima de un “veto”.

En la misiva -publicada en su cuenta de Instagram- la legisladora comunista comenzó agradeciendo las “múltiples” manifestaciones de apoyo “ante ataques cargados de misoginia, anticomunismo y violencia política que han buscado denostar mi imagen como parlamentaria”.

“Como ya es de público conocimiento, tanto la Democracia Cristiana como el Partido de la Gente han condicionado, bajo diversas excusas, el cumplimiento de la palabra empeñada en el acuerdo administrativo de la Cámara de Diputados y Diputadas”, continuó.

“Lamento que la bancada DC haya señalado de manera explícita que ‘no votarán por un diputado o diputada comunista’, lo que deja de manifiesto el veto a nuestro partido”, complementó.

Seguidamente, Cariola manifestó que “no estamos disponibles a que se nos use como excusa para no cumplir la palabra y romper los acuerdos” y advirtió que “una vez más nos toca vivir las consecuencias de la persecución y asedio por defender nuestras ideas y convicciones”.

En la carta, la legisladora del PC también aseveró que “como partido no podemos permitir aceptar el intento de obligarnos a poner en duda las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la revuelta popular de octubre en nuestro país” y afirmó que “será la justicia quien determine si las instituciones y personas a cargo estuvieron a la altura o cometieron negligencias”.

Una de las razones que esbozaron algunos parlamentarios para no respaldar a la diputada del PC para presidir la corporación fue su rol como coordinadora del Comando del Apruebo. Así, Cariola también tuvo palabras para referirse a su despliegue en la campaña, de la cual aseguró sentirse “orgullosa”.

No es democrático pretender hacernos desaparecer como opción política, ni proyectar el futuro del país como si solo quienes apoyaron la opción del Rechazo hubieran continuado habitando Chile”, enfatizó Cariola.

Tras reiterar sus agradecimientos de apoyo, advirtió que “lamentablemente para nosotras las mujeres el camino hacia los espacios de poder político siempre ha sido más difícil, arduo e incluso doloroso. Soy parte de quienes hemos logrado romper algunas de esas barreras, pero claramente aún no es suficiente”.

Finalmente, la diputada comunista señaló que espera que las fuerzas políticas “logren un acuerdo para dar conducción a la Cámara, en base al respeto mutuo, sin vetos y que contribuya al cumplimiento del programa de gobierno”.

“Pese a todo lo ocurrido, mi voto estará disponible para ello, porque mi principal motivación para estar en política es generar avances y transformaciones que cambien y mejoren la vida de las personas en nuestro país”, sentenció la parlamentaria.

La renuncia a la candidatura para presidir la testera de la Cámara Baja se resolvió este miércoles, tras los descuelgues de diversos diputados que habían suscrito al pacto administrativo en marzo, entre los que estaban las bancadas de la Democracia Cristiana (DC), el Partido de la Gente (PDG) y algunos independientes.

En el caso de la colectividad falangista, habían condicionado su apoyo a la comunista a la espera de que el partido liderado por Guillermo Teillier se desmarcara públicamente de una querella presentada -por movimientos ligados a la izquierda- en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos y exmilitante DC, Sergio Micco.

Y si bien las negociaciones en los pasillos del Congreso apuntaban a intentar salvar la postulación de Cariola -incluso en diálogos encabezados por la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte- desde el PC optaron por bajar la postulación.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles