Bachelet posa con polera de apoyo a Lula en Brasil

Bachelet
Foto: Flickr Abrasco Divulga.

"Lula libre" decía uno de los logos de la camiseta alzada por la expresidenta en Río de Janeiro.


"La esperanza va a vencer el miedo una vez más". Esa era la frase que tenía escrita la camiseta que alzó ante las cámaras este jueves la expresidenta Michelle Bachelet en el 12° Congreso de Salud Pública de Río de Janeiro, la que iba acompañada de logos que decían "Lula libre" y "Lula 2018", pidiendo la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba por cargos de corrupción.

Pero no solo eso. La exjefa de Estado, además levantó un cartel con el mensaje "#Quiero Lula", mostrando nuevamente su apoyo al expresidente de Brasil.

La acción que realizó hoy la exmandataria en Brasil se suma a la carta de apoyo que firmó junto a otras 42 figuras de la centroizquierda chilena y que ha generado un amplio debate incluso en el propio PS chileno.

Según comentan sus cercanos, el gesto hacia Lula no fue planificado. Aunque si bien fue un regalo que recibió en medio del foro, Bachelet no tuvo reparos de posar con la camiseta.

Fue durante su exposición en dicho congreso que la expresidenta expuso su postura respecto al modelo de salud chileno. "Mi país se convirtió en un experimento neoliberal, donde a diferencia de otros países, la supremacía del mercado se instaló sin contrapeso. Chile se convirtió en vanguardia de un modelo que confía únicamente en la supuesta racionalidad de los mercados, por eso nuestro sistema de salud sigue teniendo componentes que solo se explican por la dinámica de la competencia", sostuvo.

Bachelet insistió en que el modelo actual margina a los que no tuvieron las mejores herramientas para competir y a los grupos rezagados.

Durante su intervención, además, Bachelet señaló que "hoy más que nunca es fundamental defender los avances sociales porque somos un conjunto de países que comparte mucho más que fronteras y tierras. Somos una comunidad que ha avanzado compartiendo luchas y causas, acompañándonos en el dolor, aspirando al mismo horizonte lejano de desarrollo pleno".

"Es justamente el sentido colectivo el que nos une, abrazando nuestra diversidad para que encontremos juntos mejores alternativas para garantizar una salud de calidad y oportuna. Hoy estamos reunidos para decir que creemos en la salud como un derecho. Los que estamos aquí, sabemos que este no es un asunto de indicadores, ni de promedios. La salud es la condición fundamental para el bienestar al que debe aspirar cualquier ser humano siempre. En todo lugar. Eso es lo que representa este Abrascao 2018", añadió Bachelet.

Más adelante recordó a Salvador Allende. "Vengo de un país que en el pasado destacaba por construir horizontes comunes con grandes salubristas que, como el expresidente Salvador Allende, entendían la profesión médica como un compromiso con los más necesitados y los cambios sociales", dijo.

La exmandataria estará en Brasil hasta el viernes. Hasta el cierre de esta edición no ha habido acercamiento al equipo asesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba por cargos de corrupción. Como publicó La Tercera PM, en el entorno de Lula esperaban una posible visita de Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.