Bellolio pone fin al misterio y se queda en la UDI: "La política es colectiva"
Diputado trabaja en un libro en el que expondrá sus ideas para la centroderecha, la UDI y el país. "A eso me voy a dedicar los próximos meses", dice.
Fue algo que había planteado en varias oportunidades, primero hace dos años -cuando habían pasado varios meses luego de su derrota frente a Jacqueline van Rysselberghe en la elección de la UDI- y después en 2018, antes, durante y después de los últimos comicios del partido. La constante advertencia del diputado Jaime Bellolio sobre la posibilidad de renunciar a su militancia en el gremialismo es un tema que ha generado expectación en la colectividad, al menos en su grupo cercano: la disidencia a la actual timonel.
Sin embargo, luego de varios meses de suspenso y de sostener numerosas conversaciones con dirigentes UDI y de la centroderecha, Bellolio decidió permanecer en el partido. El legislador, de hecho, enviará a varias figuras de la centroderecha un documento, titulado "Si vas para Chile", en el que plantea los desafíos futuros.
Contactado por La Tercera, Bellolio evitó referirse a las razones para mantener su militancia, pese a las duras y reiteradas críticas que ha lanzado al rumbo que ha tomado la UDI con Van Rysselberghe a la cabeza, aunque comentó que "la política es, por definición, una cuestión colectiva, de convicciones y de futuro, y este es un plan de acción colectivo, con convicciones, con causas y de futuro". Esto, en referencia al escrito que elaboró. "A eso me voy a dedicar los próximos meses", agrega, junto con señalar que "es una convocatoria abierta, es hacer un trabajo desde la UDI, para la centroderecha y también para quienes no son militantes y que no se identifican con algún partido, pero sí creen en las causas de la centroderecha que ahí se mencionan".
El nombre del escrito es, además, el título de un libro en el que ya está trabajando y en el que expondrá las ideas que busca impulsar y las que también ha recogido de diversas conversaciones. En el documento -que constituirá el prólogo del libro- se plantea que "Chile está en una encrucijada permanente, que a ratos parece debatirse solo entre dos extremos, uno hacia la izquierda, otro hacia la derecha". Así, se señala que "el rechazo a los totalitarismos debe ser transversal, y la alternativa no puede ser una derecha autoritaria que no cree en los beneficios de la democracia liberal y usa algunas de sus falencias como excusa; hoy, más que nunca, debemos reafirmar esos principios de largo plazo que posibilitan un desarrollo sostenible, que son el respeto irrestricto a los derechos humanos, a la libertad y a una sociedad diversa como principio fundamental; solo una derecha que está en sintonía con las causas de la sociedad, que no le teme a la diversidad y que está dispuesta a apostar al cambio social futuro tiene destino en Chile".
Además, en el texto se recalca que "por eso es que, desde la UDI y desde Chile Vamos, debemos apuntar desde la derecha hacia el centro". Y se agrega: "Especialmente desde la UDI, debemos retomar el rumbo perdido y recuperar aquellos pilares sobre los que su historia se ha fundado: la tradición liberal y el mundo popular (...). Lo que hizo diferente a la UDI dentro de la centroderecha no es que fuera pinochetista o conservadora, sino su carácter popular y su fusión liberal-conservadora (…). Esto no se puede hacer solo y, por tanto, es también un llamado colectivo a que volvamos, desde la UDI, desde Chile Vamos y convocando a todos quienes se sienten representados por la centroderecha, a construir un camino de futuro común".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.