Boric ad portas del 18-O critica la “arremetida de algunos sectores conservadores que pretenden hacernos creer que nada pasó”

El Mandatario también dijo que "las demandas" y el "malestar de fondo que expresó el pueblo de Chile a propósito del estallido, es algo que sigue vigente y de lo cual seguimos teniendo que hacernos cargo".


En la puesta en marcha del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, el Presidente Gabriel Boric se refirió al aniversario -este martes- del estallido social del 18 de octubre del 2019.

El Mandatario comenzó diciendo en su alocución que mañana se cumplen “tres años desde el estallido social”, y aseguró que entre los “motivos” que tuvo la gente para “salir a la calle estuvieron algunas deudas que nuestro país tiene en derechos sociales, especialmente en materias de salud y me da mucha alegría que acá van a tener salas de salud mental, que entiendo en el otro hospital no tenían. La salud mental fue un tema importante en el trasfondo también del malestar”.

Por otra parte, sostuvo que “ante la arremetida de algunos sectores conservadores que pretenden hacernos creer de que nada pasó, quiero decirles de que las demandas de fondo y ese malestar de fondo que expresó el pueblo de Chile a propósito del estallido, es algo que sigue vigente y de lo cual seguimos teniendo que hacernos cargo, esas urgencias en pensiones, en salud, en el fondo en dignidad”.

Respecto a las demandas sociales, el jefe de Estado sostuvo que “tenemos que ser capaces de tomarlas y hacer mejores políticas públicas, no basta con discursos grandilocuentes en esto”. Ahí apuntó a “ejemplos como éste, como el nuevo hospital de Quillota, y creo que esa es la línea en la que tenemos que trabajar, atender las urgencias de las personas”.

Boric remarcó también que “más allá de las discusiones respecto a otras cosas del estallido social, la violencia, por ejemplo, que por cierto es condenable, hay demandas de fondo que siguen vigentes y que nos tenemos que hacer cargo”.

Por último, el Presidente hizo un llamado a “que salgamos de la pelea chica, a que salgamos de la guerra de declaraciones, o de la edición de videos para tratar de encontrar la peor versión posible de lo que dice una persona, sea del lugar que sea, necesitamos ponernos a trabajar juntos y juntas para sacar adelante a nuestro país”.

Momentos después, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó también la previa del 18-O. “El Presidente ha sido muy claro, la mejor forma de abordar esta fecha significativa para el país no es solo haciéndonos cargo del origen de la violencia y combatiendo la delincuencia, sino que también atendiendo los problemas de fondo que llevaron a un malestar generalizado de nuestra población”, dijo.

Para este nuevo aniversario, en materia de seguridad y orden público, Carabineros desplegará 25 mil funcionarios a nivel nacional. El plan de las fuerzas policiales estará centrado en detenciones a quienes cometan delitos flagrantes, el uso de tecnología (como drones y cámaras corporales) y desplegarse en zonas “históricamente” conflictivas.

En la Región Metropolitana, en tanto, se desplegarán cerca de 5 mil policías. Los puntos claves serán: Plaza Baquedano, el eje cercano a La Moneda, la población La Pincoya (Huechuraba), Lo Hermida (Peñalolén), Avenida Grecia con Macul (en Ñuñoa), Villa Francia (Estación Central), la Plaza de Armas de Puente Alto y distintas zonas de Maipú.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles